Asegura que está dispuesto a presentarse como candidato en los siguientes comicios locales, en 2019, y afirma que su gobierno local tiene el mayor apoyo que se recuerda en la ciudad. «Tenemos un apoyo masivo de la ciudad como no tuvo nunca en la historia ningún gobierno de la ciudad, basta con ir a la calle», señaló el regidor socialista durante la última comparecencia pública de 2014. Caballero hizo balance de la actividad municipal y no quiso valorar las opciones que tiene de repetir como alcalde por tercera vez, pero se pronunció sobre una hipotética victoria.
«Si gano en mayo, seré candidato en las siguientes, porque la ciudad necesita un proyecto», dijo. Respecto al PP y a las declaraciones del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló que «son ellos los que están nerviosos, respeto a todos los partidos, pero me es exactamente igual quién sea su candidato, ellos parece que tienen los problemas, yo soy candidato desde hace cuatro años».
No quiso entrar en lo que haría en el próximo mandato si gana, aunque sí explicó lo que hubiese hecho en estos últimos cuatro años si tuviese la mayoría absoluta. «Si llego a tener 14 concejales, hubiese ido mucho más aprisa, habría unos 40 parques infantiles, 30 de mayores, el aeropuerto hace dos años que habría remontado… habría muchas cosas, pero tenemos 11 concejales y ni el Bloque ni el PP quisieron», argumentó.
«Hay una generación de chicos sin becas de inglés, porque las vetaron ellos, habría otro millón de euros. Van a ir, no este año porque es selectividad, el próximo año, pero en vez de 300, irían todos los que lo solicitase, porque para la educación de los chicos vigueses no hay límite. Pero al Bloque y al PP no les gusta», aseveró.
Balance 2014
En lo que respeta al balance de 2014, Caballero hizo hincapié en las partidas destinadas a Benestar Social (ayudas de emergencia, cheques sociales, bolsas de comedor, teleasistencia o el centro de inclusión social) que, según recordó, pasaron de 2 a casi 12 millones en los últimos años. El incremento presupuestario en el último año, aseguró, se aproximó al 25%, citando las 5.000 bolsas concedidas de comedor escolar y libros.
Del mismo modo, detalló que la inversión en políticas de empleo pasó de 2,5 a casi seis millones de euros, y destacó que, en 2014, las políticas municipales contribuyeron a la creación de 3.500 puestos de trabajo, sumando los 1.000 empleos directos y los 2.500 de las obras y nuevas infraestructuras municipales.
En este sentido, Caballero subrayó la inversión «muy por encima de los 30 millones de euros» en humanización de calles, avances en edificios públicos, instalaciones deportivas, mercados, la reforma de Balaídos o las escaleras mecánicas de Porta do Sol, entre otras actuaciones.
Aeropuerto de Peinador
Para el alcalde, el aeropuerto de Vigo tuvo un espacio singular en el balance municipal, ya que este fue el año del «despegue» de la terminal viguesa con rutas comprometidas para los próximos a Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Tenerife, Gran Canaria, Londres, Bruselas, Roma, París, Madrid y Barcelona. Caballero recordó además las campañas turísticas realizadas, como VigoEscapadas, Vigo tiene mil caras, VigoIncoming o Vive Vigo, entre otras.
En el campo del urbanismo vigués, Caballero enumeró la aprobación de los planes del Barrio do Cura, eje Avda. Castelao-Avda. Europa, Monte da Mina, colonia histórica del Couto, Gorgoso y Senra. También subrayó las 2.500 comunicaciones previas tramitadas, los 2.000 informes de la Inspección Técnica de Vehículos y la gestión del Patrimonio municipal de Suelo, entre lo que se encuentra la venta de pisos en República Argentina y el comienzo de la tramitación de la expropiación de los terrenos para la futura Ciudad de la Justicia viguesa.
Patrimonio y Cultura
El alcalde enumeró el avance en el patrimonio histórico con el nuevo centro de interpretación de la villa de Toralla, la recuperación de la muralla del Castro y del edificio del Patín, en Bouzas, entre otras acciones. Caballero también citó los 1,5 millones para apoyar al tejido deportivo vigués, la reforma de las pistas deportivas (singularmente las de fútbol), el impulso a los mercados del Berbés y del Progreso, la cuarta escoba de platino a la limpieza viguesa, los nuevos semáforos y las distintas medidas para mejorar la circulación de las motos, entre otras.
En el tocante a la cultura, singularizó la consolidación de la programación en el Auditorio Municipal, la potenciación en exclusiva a la sinfónica Vigo 430, el sustento de la red museística y el respaldo a festivales como el SinSal, Imaxina Sons o el Teatro Ensalle, entre otros.
Abel Caballero concluyó el balance municipal señalando que Vigo es la ciudad gallega con menor presión fiscal y la urbe española con menos deuda, junto a Bilbao, y camino de la deuda cero en el próximo año. La deuda del Ayuntamiento es del 12% y en el próximo mes de abril bajará al 7%, segundo avanzó. El regidor dijo que la congelación de las tarifas del autobús y del agua, por segundo año consecutivo, además de la rebaja ya aprobada del 1,4% en los principales impuestos para 2015 y la congelación del resto de cargas.