De las muchas fechas que la Navidad de Vigo impulsa a anotar a sus ciudadanos en sus calendarios, una de las más notables es la del encendido de las luces en la ciudad. Pues bien, si este martes el alcalde, Abel Caballero, dejó entrever que esa celebración tendrá lugar el jueves, 23 de noviembre, este miércoles ha retrasado el encendido 24 horas.
«Si tenéis que apostar, hacedlo por el 24», ha dicho este miércoles el regidor en Cíes Podcast, al ser cuestionado por la fecha que sugirió la víspera.
«Es una fecha orientativa. Ayer me decía alguna gente, sobre todo mamás y papás jóvenes que tienen niños pequeños, que para ellos el día bueno es el viernes. Los chavales, si lo hacemos un jueves y tienen que ir al colegio al día siguiente a lo mejor no pueden estar en el encendido si lo decidimos hacer a las 20.30, que es una hora razonable, y entonces estábamos barajando en torno al 23, pero me inclino más por el viernes, 24», ha afirmado el primer edil.
«Si tenéis que concretar, apostad por el 24», les ha dicho después a los periodistas Rafa Valero y Guada Guerra durante la entrevista, en la que el alcalde destacó que tal vez lo más reseñable de la Navidad viguesas sean sus 11,5 millones de luces LED y el árbol de Navidad.
11,5 millones de luces LED
De los 11,5 millones de luces, Caballero ha destacado que «significa multiplicar por 3 ó 4 a la siguiente ciudad de Europa en montaje de luces». En total, en Vigo habrá 450 calles iluminadas, y según el alcalde hay otras 450 en lista de espera para próximos años, mientras que una ciudad como Madrid, cuya población multiplica por once a la de Vigo, apenas tendrá iluminadas 50.
«Seguramente tenemos nosotros más iluminación que las 20 ciudades más importantes de España juntas», ha presumido el alcalde, quien ha subrayado que es 10.000 el número de adornos, arcos, estructuras y motivos de los que disfrutará Vigo a partir del próximo 24 de noviembre.
Del árbol, al que le han salido un par de importantes competidores en otras localidades de España, Caballero ha destacado que, en todo caso, «es el único de España que combina música y luz», de modo que las luces que iluminan el árbol varían y serpentean en función de la música que esté sonando en ese momento en su interior.
Caballero también ha tenido palabras para la noria («sigue siendo importantísima») o para el mercadillo de Praza Compostela, pero se ha detenido en el Belén, al que visitan cada año en Navidad más de 100.000 personas: «más que todo el Xacobeo junto en todo el año. La Xunta gasta en el Xacobeo 200 millones de euros. En Vigo, el equivalente del Xacobeo pasando por la ciudad lo metemos en seis horas en Navidad», ha afirmado.
Caballero volvió a hablar del encendido, del que dijo que será escalonado: el primero día se encenderán «el doble de calle que en Madrid, y a partir de ahí el equivalente a Madrid durante seis o siete días», de modo que cuando llegue diciembre no quedará ya bombilla por encender en la ciudad.