El proyecto del túnel para unir la Praza de América con Praza España a través de la avenida Gran Vía es un objetivo a medio y largo plazo, ha señalado este miércoles el alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmando la intención del gobierno local de acometer esta infraestructura, tal y como ha informado este martes en primicia VIGOÉ. Antes, no obstante, tocan otros dos subterráneos: el de la Porta do Sol y el de Beiramar, ha priorizado,
«Estamos diseñando el presente, el futuro inmediato y el futuro más allá, en el que la gran prioridad es el túnel de Beiramar. Si los estudios del túnel de Gran Vía lo que consideremos y tracemos resulta, después vendrá ese túnel. Eso es el Vigo que estamos programando, una programación a diez años», ha señalado en un audio enviado a los medios de comunicación en el que ha indicado que la estimación, a priori, del coste de esta infraestructura se elevaría a unos 100 millones de euros, de ellos 60 millones para la ejecución material, según se indica el documento en el que se ha revelado la existencia de este proyecto, un túnel que podría ser de hasta cuatro carriles para soterrar todo el tráfico de la Avenida Gran Vía.
El documento en el que se ha incluido, como ha desvelado VIGOÉ, es en el pliego de prescripciones técnicas particulares para la redacción del proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación y transformación del contorno urbano de Gran Vía entre Praza España y Praza de América. En este expediente se incluyen tres fases para la transformación de la zona: la primera, a través de las rampas mecánicas, una segunda que supondría la humanización de la avenida y el traslado del tráfico rodado a una sola parte de la calle y la tercera, a futuro, en la que se abordaría el soterramiento del tráfico, para limitar en la superficie el acceso a emergencias y servicios.
Este miércoles, Caballero ha confirmado que se baraja construir este túnel pero ha insistido en que se trata de un proyecto a futuro y que, por ahora, lo que se plantea es la redacción del proyecto para las rampas mecánicas en Gran Vía.
Eso sí, todo lo demás se incluye para, ha dicho, «darle contexto a los que van a hacer las rampas y el proyecto, para que sepan también que esas rampas van a estar conectadas también por otras con las zonas de las calles Barcelona, Zaragoza, Zamora, Hispanidad, todo el ámbito de Povisa, en suma, y desde Sárdoma y A Salgueira», ha explicado.
Esos elementos mecánicos en su conjunto articularán la movilidad de todo el entorno de Povisa. Del mismo modo, la instalación de las rampas tendrá que tener en cuenta, además, la posibilidad de una conexión soterrada del tráfico. «El coste es significativo, con una primera previsión de unos 100 millones de euros y es un proyecto de largo y medio plazo», ha señalado.
Las rampas, ha indicado, serán la primera parte de la actuación, que tendrá un coste que se estima en el entorno de los 26 millones de euros, «según el cálculo inicial». «El proyecto concreto son las rampas de la Gran Vía», ha insistido Caballero que ha añadido que irán en el bulevar del centro de la avenida y «ocuparán exclusivamente la parte de cemento, por lo que el verde, los árboles y los setos se van a mantener». «Serán unas rampas cubiertas y acordes con la zona» ha precisado. Después el resto de elementos del Vigo Vertical en la zona y, luego, el túnel que, ha dicho, «se tendrá que estudiar».
Al respecto de este tipo de infraestructuras soterradas, ha recordado que está «casi en marcha» el túnel entre Elduayen hasta la zona de Torrecedeira. «Es el que seguramente irá más rápido si la Xunta de Galicia coopera», señaló Caballero, aunque en los presupuestos municipales para 2025 se ha destinado apenas una partida de 100.000 euros para esta obra, cifrada en más de 23 millones.
El segundo túnel en la agenda, antes que el de Gran Vía que acaba de aparecer, es el de Beiramar, ha precisado el regidor vigués al respecto de una infraestructura que «se va a hacer». «Es una decisión que está tomada y que dependerá del tiempo que lleven los estudios y las diferentes administraciones tendremos que contribuir», ha dicho sobre el túnel de Beiramar.
«Es la gran ronda de la ciudad y por tanto es algo imprescindible y prioritario», ha aseverado.
«Los proyectos tienen que ser trabajados con mucha antelación: primero tienen que ser pensados, estudiados, diseñados, programados, proyectados, presupuestados y hacerlos. Por lo tanto, sí. nosotros lanzamos en este momento la idea de la posibilidad de un paso soterrado entre la Praza de América y Praza de España, pero lo que estamos contratando en este momento y lo que se realizará en parte de este mandato son las rampas mecánicas», ha aventurado Caballero, que ha añadido que, «seguramente», las rampas se concluirán todavía en la primera parte del próximo mandato, que arrancaría en 2027, dado que todavía quedan muchos trámites por delante.
«En este momento estamos con otra gran obra que es la Avenida de Madrid y es imposible meternos en una obra de estas características con un túnel al mismo tiempo que las obras de la Avenida de Madrid, que ya van a generar dificultades y que pospusimos hasta que se acabaron los accesos de Vialia», ha resumido.
«Los proyectos tienen que ser así y, por lo tanto, sí, estamos considerando la construcción de un túnel entre la Praza de América y la Praza de España, pero es a medio y largo plazo», ha concluido.