El alcalde Abel Caballero firmaba esta mañana con la directora general de Nhood España, Teresa Verdugo, el convenio por el que el Concello de Vigo se hace titular de forma efectiva de los más de 21.000 metros cuadrados que tiene la plaza de Vialia.
Los términos del documento establecen que la titularidad municipal será por 50 años fijando un reparto en los costes de mantenimiento, que serán conjuntos entre la administración local y la empresa privada concesionaria del Centro Comercial Vialia: Ceetrus Urban Player Spain.
El regidor se vanaglorió del acuerdo y aseguró que el espacio público queda configurado como un nuevo “centro de gravedad” cambiando, dijo, “el concepto de Vigo y la forma de entender la ciudad”.
«Esto es muy conveniente para el Ayuntamiento y aseguramos que esté en perfecto estado”, indicó sobre el reparto de costes de mantenimiento, que correrán en un 60% a cargo de las arcas municipales mientras que el 40% restante lo asumirá Ceetrus.
Así, Caballero, que estuvo acompañado por los concejales Ángel Rivas, Patricia Iglesias y Nuria Rodríguez, puso en valor el “cambio maravilloso” y hacia la modernidad que representa para Vigo la plaza de Vialia.
Y remarcó la transformación proporcionada durante su mandato a la zona ferroviaria, donde se construyó el edificio diseñado por Thom Mayne, “uno de los cinco mejores arquitectos de la historia de la humanidad”, que integra las principales señas de identidad de la ciudad.
“Esta es una de las grandes edificaciones arquitectónicas de Europa” aseguró, al destacar que, con la intervención, “el corazón de la ciudad transformó un inmenso agujero negro en una plaza maravillosa” de 500 metros y en el punto de confluencia todos los días de miles de personas. “Donde antes había un agujero ahora hay un paseo con más gente que en la calle del Príncipe”, concluyó.