Desembarco político esta mañana de jueves en Navia. El nuevo barrio residencial recibió la visita del alcalde de Vigo Abel Caballero que, acompañado por el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, congregó a los medios de comunicación en un acto en el ámbito de la rotonda de la calle Pedra Seixa con Lamelas, en la zona donde en estos momentos se están levantando los primeros edificios residenciales de la ampliación de San Paio de Navia así como rematando las obras de urbanización del polígono 1, ejecutadas por la Xunta de Galicia.
La convocatoria era a las 11:30 horas, previa a otra de la Xunta de Galicia, que convocó también a los medios a las 12:30 horas unas rotondas más abajo de la propia calle Pedra Seixa, lo que se vivió como una evidente contraprogramación y así evidenció tanto el regidor vigués como el delegado del Gobierno con las declaraciones vertidas sobre vivienda.

De hecho, el propio Pedro Blanco hizo mención explícita en su intervención a la visita de la conselleira de Vivenda este mismo jueves, reclamándole «altura de miras y responsabilidad» ante las zonas tensionadas por la proliferación de pisos turísticos y habida cuenta de la entrada en vigor -hoy mismo- de la modificación de la Ley de propiedad horizontal para tratar de «equilibrar» la diversidad de viviendas y «poner en mano de los vecinos y vecinas» la posibilidad de que haya pisos turísticos en los edificios de viviendas.
Con todo, en lo que se centró el representante del Gobierno de España en Galicia fue en el «compromiso» del Ejecutivo estatal con las políticas de vivienda que, en Vigo, dijo, se concentran «en más de 43 millones de euros», poniendo como ejemplo actuaciones en Navia y «en otros barrios».
De este modo, quiso dejar encima de la mesa un dato sobre las políticas de vivienda y la implicación del Estado. Y es que, como subrayó, «dos de cada tres euros invertidos en Galicia son puestos por el Gobierno de España».
Y esto lo trasladó a Vigo ciudad asegurando que «se está trabajando en la rehabilitación y construcción de más de 1.200 viviendas en Vigo«, entre las que se encuentran las del barrio de Navia y en las que, dijo, «se destinan 11,5 millones a viviendas de protección».


«La Xunta hizo 62 viviendas en Vigo»
En esta misma línea se manifestó Caballero, quien fue más allá señalando que en los 17 años que lleva como alcalde, la Xunta de Galicia «hizo en Vigo 62 viviendas» o, como recalcó, «unas cinco viviendas al año».
Y es que el alcalde quiso poner el foco en la procedencia de los fondos públicos para ejecutar la construcción de vivienda en el nuevo y populoso barrio de Vigo, que ya está considerado como una ‘mini-ciudad’ dentro del propio municipio vigués.
«La Xunta viene mucho y habla mucho de Navia», significó, para matizar a continuación que, como denunció con la inversión del nuevo paseo litoral de Beiramar, «aquí pasa lo mismo». «Se están haciendo 207 viviendas, creo que seis edificios. Y tiene un apoyo de 10,1 millones de euros que vienen del Gobierno de España, todo para 207 viviendas, lo que significa que cada vivienda tiene cerca de 50.000 euros de apoyo del Estado», corroboró. «Viene a ser un 25% del coste de la vivienda», ratificó.
Es por ello que quiso «agradecer» al Gobierno de Pedro Sánchez -«con quien estoy cada 15 días»-, apuntó, para atacar a la Xunta y exigirles «lealtad institucional» a la hora de «decir a los ciudadanos quien es quien en este desarrollo».
«Tienen que decir quien paga los recursos porque vienen del Gobierno de España», insistió, para explicar que, desde ahí, «los distribuyen y una parte viene para Vigo», espetó.
Por último, recordó que la «importancia» de Navia viene acreditada por las actuaciones que se tuvieron que desarrollar desde el gobierno local porque, como anotó, «nos lo entregaron con bastantes limitaciones» en lo que respecta al ámbito dotacional. «Llega el momento de hacer más espacio habitacional y residencial y «uno tiene que ir diciendo a los ciudadanos quién es quién en este desarrollo. Y es el Gobierno de España», reafirmó. «Esta es nuestra reflexión», remató.