El alcalde Abel Caballero informó este lunes, a través de un audio remitido a los medios de comunicación, que la junta de gobierno local acaba de aprobar el proyecto de mejora del abastecimiento y saneamiento de la Avenida de Galicia, en Teis.
Y según indicó el regidor, se trata de una obra que se llevará a cabo en una vía de titularidad autonómica «que la Xunta de Galicia está renovando solo superficialmente”. «La Xunta tendría que estar haciendo esto que hacemos nosotros», consideró sobre la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, servicio que es municipal y dependiente de la concesionaria Aqualia.
Sin embargo, Caballero atacó a la Administración autonómica por una actuación que, señala, debería ejecutar el Gobierno gallego tras habérselo solicitado desde el Consistorio vigués. “El Ayuntamiento se lo solicitó, pero la Xunta no consideró renovar estas redes a pesar de lo importantes que son”. “El agua tiene que llegar en perfectas condiciones a los domicilios”, explicó el regidor, añadiendo que “como la Xunta no lo hace, lo haremos desde el Ayuntamiento”.
Casi 6 kms de tuberías por 1,5 millones de euros
Así, según aclaró el alcalde, las obras empezarán esta semana con la renovación integral de la red desde la zona del Instituto de Teis hasta el límite con Redondela. El importe de la obra asciende a 1.457.360 euros.
Más concretamente, la actuación contempla, en el lado par, desde el nº126, la altura del IES de Teis, hasta el límite con el término municipal de Redondela y en el impar, desde el cruce con la calle Arnela hasta el ayuntamiento vecino.
Se realizará la renovación integral de la red de abastecimiento, un total de 3.057 metros, y de saneamiento, con 2.485,4 metros de nuevas tuberías. En total, «casi 6 kilómetros de tuberías con un presupuesto pagado íntegramente por el Concello y nada por la Xunta», concluyó Caballero.