La implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en Vigo ha generado debate en las últimas semanas. De hecho, el grupo municipal del PP en la ciudad solicitaba la semana pasada «transparencia» al alcalde y al gobierno local al respecto.
Abel Caballero salió este jueves al paso de esta cuestión en los micrófonos de COPE, donde fue preguntado sobre qué pasaría con los ciudadanos que cuenten con un coche de 10 años en perfecto estado y que no tengan facilidades para cambiarlo y comprar uno nuevo.
El regidor fue muy claro señalando a la Unión Europea sobre la «obligación» de la medida y subrayando que en Vigo ya existe un sistema de movilidad de emisiones cero a través de las rampas y escaleras mecánicas que se enmarcan dentro del proyecto Vigo Vertical.
Sin embargo, fue más allá y aseguró que «Europa se equivocó» al proyectar esta medida y que, como regidor, «no estará dispuesto a sancionar a la gente que no tenga recursos para comprar un coche nuevo», garantizó. «Es una discriminación social y no la comparto», tachó ante los oyentes de la emisora local.
En este sentido, explicó que desde Vigo se hará un «proceso de concienciación social y un sistema de acceso distinto a otros sitios» pero que, en ningún caso, el sistema coercitivo «se establecerá a través de multas».
Además, compartió perfectamente el sentir de muchos ciudadanos con un coche nuevo «que puede durar 10 años más» insistiendo en poner el foco en la UE y en que «no acertó».
Y es que consideró que Europa se limitó a llevar a cabo un proyecto «para gente económicamente más acomodada marginando» a la gente joven y de a pie con vehículos con una vida útil mayor.
El gobierno de Vigo aseguró en su momento que el proyecto para implantar las zonas de bajas emisiones se aprobará «de forma inminente» y «dentro de los plazos legales establecidos».
Además, matizaron que habrá un plazo de exposición pública y, una vez terminado e incorporadas las sugerencias, será aprobada de forma inicial la ordenanza en la que quedarán recogidas de forma definitiva los periodos de información, implantación o restricción por tipología de vehículos, entre otras cuestiones.