Son las palabras de Abel Caballero ante los hechos registrados este lunes en la rotonda de Coia. «¿Que hay 50, 60, 80 personas… que no quieren? Bueno, son 50, 60, 80… por cierto, los mismos que no quieren que se haga nada en la ciudad, los mismos que cada vez que hay cualquier cosa salen corriendo a manifestarse. Y salen a intentar imponer su fuerza contra los 300.000 habitantes de la ciudad, 300.000. Aquellas épocas en las que las minorías paraban la ciudad se acabaron, aquellas épocas en las que unos pocos, y estos, paraban la ciudad, se acabaron», afirmó en rueda de prensa.
El alcalde de Vigo asegura que la ciudad apoya la instalación y explica que ha recibido numerosas muestras de adhesión. «No se imaginan los inmensos apoyos que estamos teniendo, de todas partes de la ciudad, todo tipo de personas, porque quieren que la ciudad vaya», indicó.
Respecto a los vecinos de Coia que bloquean la obra, insiste en que se trata de gente que está en contra de las humanizaciones. «Estos son los mismos que se manifestaban hace seis años en contra de las humanizaciones y los que se manifiestan cuando hay que hacer algún altercado en la ciudad, utilizando algunos ciertos sistemas y métodos altamente reprobables, algunos, otros no», dijo.
También recalcó que la movilización tiene tintes políticos. «El otro día convocaron una concentración el Bloque, Izquierda Unida, Anova, un sindicato… reunieron 150 personas. Lo mismo que una boda, ese es el apoyo que tiene este movimiento contra la legalidad y utilizando a veces mecanismos nada aconsejables, vamos a llamarle por ahora así. Todo lo que consiguen es nada, incomodar el tráfico, la ciudad no quiere que unos pocos impongan su fuerza», apuntó antes de ratificar que el Concello seguirá adelante. «Si creen que nos van a hacer retroceder por acciones como las de hoy, están completamente equivocados», añadió.
Pontevedra
En su conferencia de prensa, el regidor vigués hizo alusión a la capital provincial. «Y después que dejen de mentir, porque la ciudad con más atención a la gente que lo necesita es Vigo y donde gobiernan los que se manifiestan, como por ejemplo en Pontevedra, vayan y pregunten cuál es el plan social. ¿Por qué no se manifiestan allí en contra del alcalde? ¿Por qué es del Bloque y ellos también? Entonces estamos en política. Y pregunten en Rivas Vaciamadrid cuánta política social hay. Los de IU se podían manifestar», señaló.
«Son los que no consiguen el apoyo de los votos, quieren mandar en Vigo y la ciudad no les va a dejar. La ciudad quiere que pongamos ahí el «Alfageme», que es la mejor contribución que podemos hacer a la pesca de esta ciudad. Y lo vamos a hacer y que no mientan en las cifras. Cada vez suben las cifras de lo que cuesta, son los mentirosos de siempre mintiendo y engañando», aseguró.
Caballero culpa al BNG de malgastar dinero en la adquisición del pesquero. «El que compró el barco y gastó fue un alcalde del Bloque, que le pidan cuentas. Una vez que ya es del Ayuntamiento y el gasto ya se hizo en los tiempos de Castrillo… Por el camino dejaron que se hundiera y el barco estuvo años abandonado. Hasta que llegamos nosotros estuvo tirado en un muelle», afirmó.
«Algo bonito en Coia»
«¿Es que les parece que en Coia no puede haber algo bonito que la gente pueda ir a ver? A lo mejor es eso, a lo mejor es que están políticamente barridos y quieren hacer ruido. Me inclino por esto último, saben que son fuerzas políticamente marginales sin ningún apoyo ciudadano y quieren llamar la atención», argumentó el alcalde.
Abel Caballero insistió en que «el barco se va instalar en Coia y va a ir a verlo toda la ciudad, y a va venir gente de todas partes a ver el barco». Respecto a la presencia policial, cree que «hoy se hizo lo que se tenía que hacer» y no quiso dar detalles sobre los próximos pasos. «Se lo voy a contar a usted ahora mismito, haremos el calendario que creemos», respondió a preguntas de los periodistas.
Por último, destacó el poder político que tiene en las urnas. «El apoyo que tenemos es la democracia, que nos manda humanizar todo Vigo, la gente quiere un Vigo bonito, ya le digo al Bloque que vaya a Coruña a manifestarse contra el barco que hay allí», concluyó.