Los datos de afluencia turística en Navidad pregonados por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, han vuelto a ser objeto de polémica en las últimas horas. El BNG criticó la nueva estadística lanzada por el regidor local, quien aseguró que la ciudad había recibido en las pasadas fiestas “más de seis millones de visitantes/día”, una auténtica barbaridad. Fue durante el acto de inicio del montaje de las luces, el pasado martes.
Los guarismos no casaban tampoco con los difundidos en marzo: 5,1 millones de personas durante unos 50 días. Parecía un lapsus, pero lo repitió varias veces. Ante la reacción del partido de la oposición y la petición de aclaraciones por parte de la prensa, Caballero ha sostenido este jueves que los teléfonos móviles en los que se basa el informe estadístico miden visitas y no personas. Un cambio sustancial, ya que él siempre defendió que contaban personas y que nunca lo hacían dos veces con la misma.
“Si tú vienes tres veces, cuentas tres”, aseguró esta vez. “Y si tú estás aquí cuatro días seguidos, cuentas cuatro. Eso es lo que se llama visita/día”, añadió. A este respecto, cabe recordar que el alcalde, preguntado por la prensa en su día, sostuvo que el informe técnico facilitado por una operadora de telefonía –nunca se desveló cuál- medía el número de personas ‘únicas’.
Por tanto, parecía natural que esas cifras nunca encajaran. Siempre invitaron a pensar que si alguien pasaba dos veces por el centro de Vigo computaba por duplicado. Además, no distinguían si se pasaba por ‘zona cero’ de la Navidad por motivos de ocio o de trabajo. Tampoco si se hacía por la mañana -con todo cerrado y las luces apagadas- o durante la noche.
Ahora lo confirma Abel Caballero, aunque los datos del informe, que nunca fue proporcionado a los medios de comunicación a pesar de ser solicitado, siguen sin cuadrar demasiado. Al menos con los recopilados con el Instituto Nacional de Estadística (INE), que contienen registros inferiores.