Abel Caballero ha emprendido este lunes una nueva campaña contra la actual ubicación del Monumento al Trabajo, popularmente conocido como Los Rederos. El alcalde de Vigo ha sostenido que la obra de Ramón Conde está suponiendo un “obstáculo” para utilizar las nuevas rampas mecánicas de la Gran Vía porque los peatones se agrupan junto a la escultura para acceder a las cintas transportadoras. Esta “aglomeración” supone, en los tiempos que corren y según el regidor, un riesgo de contagio de Covid-19.
“No es una escultura, es un obstáculo”, ha declarado este lunes Caballero. “Ahora aquello es un problema porque acceden miles y miles de personas”, ha proseguido el alcalde olívico, que se pregunta cuál es la solución a este nuevo inconveniente que a su juicio se ha creado. “¿Qué hacemos ahora? ¿Vallamos la escultura? Si pongo vallas, no queda acera…”, ha añadido.
Por ello, ha vuelto a defender el traslado de este monumento a la rotonda de Isaac Peral, a pesar de que la Dirección Xeral de Patrimonio ha rechazado esa propuesta. Es más, ha trasladado a presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la responsabilidad de estos hechos.
Además, el regidor vigués ha defendido la idoneidad de la instalación de estas rampas, que se abrieron al público el jueves de la semana pasada. Según aseguró, ha usado más gente el bulevar de la Gran Vía en este tiempo que “en toda la historia de la ciudad”, que está “descubriendo un bulevar maravilloso”. “Ese bulevar no se usaba y ahora es la zona más usada”, sostuvo.
Caballero afirma que la opinión generalizada sobre cómo ha quedado la zona es “extraordinariamente buena” y que no para de recibir “felicitaciones”. Además, ha empleado este tirón para reforzar su defensa del proyecto: “Han pasado por allí docenas y docenas y docenas de miles de personas. Todo Vigo”, declaró. Todo ello le ha llevado a concluir que las cintas mecánicas son “el gran atractivo de esta Navidad”.
A pesar de esta gran demanda, el alcalde advierte de que no se han producido aglomeraciones en el interior de los pórticos porque el paseo cubierto es “amplio”. Según insistió, esta circunstancia sólo se da al entrar a las rampas. Del mismo modo, informó de que “no hubo vulneración del aforo en las calles” del centro de Vigo en este primer fin de semana con el alumbrado navideño ya activado.