La fecha oficiosa del encendido de las luces de la Navidad de Vigo, fijada para el sábado, 18 de noviembre, podría posponerse, tal y como ha dejado entrever este martes el alcalde, Abel Caballero, durante un acto para iniciar el montaje de la primera de las 56 estructuras decorativas de gran tamaño que adornarán la ciudad es las fiestas que se avecinan.
«El día del encendido no lo voy a decir aún porque si yo digo que voy a encender un día X siempre habrá alguien que tratará de encender medio día antes, y no sé yo que haremos este año, porque a lo mejor es bueno dejar que enciendan algunos para que después haya una comparación y se vea quién enciende de verdad la Navidad, porque la Navidad empieza en este planeta, todos sabemos que es así, cuando enciende Vigo», ha dicho Caballero.
Para el 18 de noviembre quedan 25 días, y todavía es mucho el trabajo que tiene por delante Grupo Ximénez, empresa que ganó el concurso público al ser la única licitadora que se presentó para asumir la tarea de montar el alumbrado navideño durante los próximos cuatro periodos navideños, incluido el que está a próximo a comenzar.
Sucede que el contrato principal, que contempla decorar 420 calles y plazas con 11,5 millones de puntos LED, 1.159 arcos de luz, 2.549 motivos ornamentales y 2.318 cordones LED para el arbolado, no fue adjudicado por el Concello de Vigo hasta el pasado 13 de octubre y todavía no está firmado, algo que sucederá el día 7 de noviembre, fecha en la que empezarán a trabajar los operarios. Tendrán, entonces, tan solo once días hasta el sábado, 18 de noviembre, fecha en la que Badalona, ciudad que ha desafiado a Vigo para ver qué ciudad tiene el árbol más alto, encenderá su alumbrado.
💫 Los grandes elementos decorativos y luminosos de la Navidad de Vigo ya van ocupando su sitio.
Este año 11,5 millones de luces LED en 450 calles y un árbol de 40,5 metros de altura.
Es Vigo, es la Navidad 🎄 pic.twitter.com/NlG2mEmmRO— Abel Caballero (@abelcaballero) October 24, 2023
A Caballero no parece preocuparle el tamaño del árbol de la ciudad catalana que regente el popular Xavier García Albiol, quien recientemente invitó a su homólogo vigués a asistir al encendido de las luces de Badalona. Madrid, otra de las ciudades a las que suele nombrar el alcalde, encenderá sus luces, al igual que Barcelona o Palma de Mallorca, el día 23 de noviembre, pero como ha dicho este martes el regidor de la ciudad olívica, la capital juega en una categoría inferior.
«En la Navidad hay ligas, como pasa con el fútbol, el básquet o el balón volea. Y hay una liga planetaria que jugamos, por este orden: Vigo, Nueva York, Londres, París y Roma. Madrid está en la fase de ascenso, haciendo méritos para entrar en esta liga. Yo le deseo que entre porque en las luces de Navidad nos gusta ganar, pero como está en otra liga no hay posibilidad de competir”, ha bromeado el regidor tras afirmar que ya le gustaría a la capital española, así como le gustaría a Nueva York, tener los visitantes que tuvo Vigo en las últimas Navidades, que Caballero cifró hoy en 5,5 millones de personas.
Mientras Caballero presumía de que no existe otra ciudad en el planeta que vaya a montar 11,5 millones de luces LED como sí va a hacer Vigo, los operarios del Grupo Ximénez continuaban trabajando en el montaje de la estructura del castillo que están colocando en la calle Policarpo Sanz. Es una de las grande estructuras que se levantarán en la calle hasta la Puerta del Sol, como sucederá también en la calle del Príncipe.
Entretanto, y a la espera de ese día 7 y la carrera contrarreloj que protagonizarán los trabajadores de Iluminaciones Ximénez, avanzan sin pausa el resto de trabajos, como los que se llevan a cabo en la Alameda para el montaje del mercadillo navideño, que contará con casi un centenar de puestos.
.