Si este lunes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, le confirmaba al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el día de la cumbre entre ambas administraciones para el próximo 25 de junio, este martes el regidor apunta otra cita «muy importante» en su agenda para esa misma semana.
Se trata, en esta ocasión, de un encuentro a nivel estatal que mantendrá con el presidente de Adif, Ángel Contreras, tan solo un día después de la cita con Alfonso Rueda.
Así, como informó en un audio remitido a los medios de comunicación, Caballero se reunirá con el máximo responsable del administrador ferroviario el miércoles, 26 de junio. Además, ya avanzó que «unos días después» hará lo propio con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
Según explicó, estas reuniones son consecuencia del encuentro que a finales del mes de abril tuvo en Madrid con el ministro de Transportes, Óscar Puente. «Pasamos revisión a todo lo que tenía que ver con Vigo», señaló, matizando que fue «el único alcalde al que recibió» en su despacho del Ministerio.
Caballero recordó los temas que trataron: «Cuestiones sobre ámbito ferroviario, aeropuerto, transporte por autovías y cuestiones relacionadas con el ámbito general del Ministerio» para concluir que fue una entrevista «magnífica» y que, tras ella y tras pasar la «vorágine electoral», comenzaría a tener reuniones concretas con los responsables de «cada una de las áreas para avances concretos», especificó.
Así, la primera será con el presidente de Adif al que le pondrá encima de la mesa tres temas principales: la variante por Cerdedo, la salida sur ferroviaria y el Corredor Atlántico de Mercancías.
Con respecto al primer punto, el regidor apuntó que le trasladará que el AVE Vigo-Madrid tiene que ser a través de la conexión por Cerdedo con el objetivo de «acabar para siempre con la humillación que significa ir a Madrid dando una vuelta por Santiago», señaló matizando que «lo más importante» es que le tren de alta velocidad a Madrid sea «directo». Y en cuanto a la salida sur ferroviaria, apuntó la importancia de ser «en túnel saliendo desde la estación de Vigo y llegando a Porriño».
«Queremos con esto poner en la actualidad todo lo que tiene que ver de transportes con la ciudad de Vigo», destacó para poner en valor también la reforma realizada en el aeropuerto de Peinador tras las obras de pavimentación de la pista de aterrizaje. «Tengo que reconocer al ministro y a la directora del aeropuerto el magnífico trabajo con más de 25 millones de euros para hacer una pista nueva y poner al aeropuerto en un magnífico lugar», concluyó.