El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha tildado de «calamidad absoluta» el planteamiento de la Xunta de Galicia ante la crisis de los pellets que han llegado en las últimas semanas a las playas de la Comunidad y ha insistido en pedir información para conocer la envergadura de este «accidente severo»
Así lo ha señalado el regidor olívico este miércoles ante los medios de comunicación en la playa de Samil, donde técnicos municipales inspeccionan el arenal en busca de estas bolas de plástico caídas del contenedor de un barco en el litoral de Portugal.
Según Caballero, efectivos municipales revisan las 53 playas de Vigo hasta cinco veces al día, sin que hasta la fecha se haya encontrado rastro alguno de estos pellets. «Permaneceremos muy atentos», ha reivindicado, recordando que el Ayuntamiento ya trata de buscar máquinas que pudiesen limpiar las playas de forma automática en caso de ser necesario.
Gobierno central
Caballero ha celebrado la subida al nivel 2 de alerta para que el Gobierno central pueda actuar. «Nos agrada que el Ejecutivo pueda intervenir. Nuestra confianza en la Xunta es cero. Su planteamiento a este accidente severo es una calamidad absoluta. Tenemos mucha mayor confianza en la acción del Gobierno», ha reivindicado.
El alcalde ha insistido en que la primera comunicación al respecto que el Gobierno autonómico hizo al Ayuntamiento vigués fue este pasado lunes a través de una carta genérica enviada a varios regidores. Por ello, ha pedido más información, solicitando también una llamada de algún representante autonómico para poder trasladarle las necesidades de Vigo.
Elena Espinosa
Por su parte, la tercera teniente de alcalde y responsable del área de Empleo, Fondos Europeos, Patrimonio, Medio Ambiente, Educación, Deportes y Juventud, Elena Espinosa, ha subrayado que el Ayuntamiento está haciendo «labores preventivas» para prepararse para la llegada de los pellets.
Ella, que liderará la lista del PSOE de Pontevedra en las próximas elecciones autonómicas, ha acusado a la Xunta de «mentir a todos los gallegos» porque «no ha reconocido la verdad desde el primer momento y no ha actuado con prontitud».