El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha calificado este viernes de «cobardes» a los concejales del grupo municipal del PP que, en el pleno extraordinario sobre el AVE celebrado en las últimas horas, abandonaron la sesión antes de que se produjera la votación, y ha vuelto a exigir a los ‘populares’ que «pidan perdón» por haber dejado a la ciudad con sus decisiones (en el caso de los gobiernos de Aznar y Rajoy) o con su silencio sin AVE directo a Madrid.
En un audio remitido a los medios, el regidor ha señalado que la sesión plenaria de este jueves ha servido para «demostrar» que el PP dejó a Vigo sin tren de alta velocidad, para «priorizar» el tramo Ourense-Santiago-A Coruña, y «obligar» así a los usuarios de Vigo a tener que ir por la capital compostelana para llegar a Madrid.
Para Caballero fue un «insulto» a la ciudad, y los concejales del PP «fueron cobardes y ni siquiera fueron capaces de votar» porque el texto llevado al pleno por el gobierno local exigía, tanto a PP como a BNG, que pidieran «perdón» por sus posiciones sobre el AVE a Madrid.
En ese pleno, el regidor anunció la celebración de tres conciertos reivindicativos para exigir la conexión ferroviaria con Madrid, el AVE Vigo-Oporto en 2030 y la nueva autovía Vigo-O Porriño, y este viernes ha instado a los ediles ‘populares’ a acudir a esos actos para «pedir perdón a la ciudad». «Estaremos allí reivindicando el AVE directo a Madrid, la Salida Sur y la autovía en túnel a O Porriño, porque ellos no lo hicieron cuando gobernaron, porque pararon toda la acción de la alta velocidad de Vigo», ha proclamado.
Tras insistir varias veces en que «tienen que pedir perdón», ha subrayado que él seguirá «defendiendo Vigo y los intereses de Vigo por encima de cualquier otra institución», y también por encima de su partido y por encima del gobierno de España. «Pero los que nos dejaron sin AVE, ¿cómo se atreven a no pedir perdón y a decir que lo sienten, que se equivocaron y que dañaron a esta ciudad?», ha cuestionado, y ha repetido que, además de Aznar y Rajoy, también Rueda y Feijóo deben disculparse.
Finalmente, ha censurado que «de nuevo», el PP de Vigo ha estado «a las órdenes de Feijóo, a las órdenes de Santiago y a las órdenes de A Coruña». «Vergüenza les tenía que dar», ha sentenciado.
El PP acusa a Caballero de no atreverse a dar explicaciones
Por su parte, el grupo municipal del PP ha salido al paso de las palabras del alcalde subrayando que, aunque no votó la moción socialista este jueves, «dio la cara» y presentó sus argumentos en el debate, «desmontando» los argumentos de Caballero.
«¿Negarse a votar una moción es ser cobarde? Pues más cobarde es Abel Caballero, porque fue él quien se arrugó cuando el grupo municipal del PP de Vigo presentó una moción de urgencia en el pasado pleno ordinario», ha señalado el portavoz ‘popular’, Miguel Martín, recordando que el alcalde impidió que se debatiera esa moción urgente (y otra en el mismo sentido del BNG), con la justificación de que habría un pleno extraordinario; un pleno en el que solo se sometió a debate su propuesta y en el que no aceptó enmiendas.
Miguel Martín ha insistido en que «quien no se atrevió a pedir explicaciones públicas a Sánchez por dar prioridad a la línea Madrid-Lisboa» ha sido Abel Caballero, y ha incidido en que «nadie del Gobierno de España ha tenido la valentía de matizar las declaraciones del presidente» sobre el AVE Vigo-Oporto en la cumbre de Faro (Portugal).
Finalmente, el concejal del PP ha planteado una pregunta: «Si con Sánchez va todo tan bien, ¿qué falta hacía el pleno extraordinario? Porque escuchando a Caballero todo marcha fenomenal con Sánchez. Entonces, ¿qué hacíamos allí? Una vez más, a Abel Caballero le chirría el discurso».
Cooperación en los conciertos
Mientras, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha reivindicado que el gobierno gallego «defiende un frente común» para que se cumplan los compromisos adoptados por el actual Gobierno sobre la conexión de AVE Vigo-Oporto y la Salida Sur, y ha ofrecido la mano tendida de la administración autonómica al alcalde, para «defender la ciudad y reclamar a los Gobiernos de España y Portugal un impulso definitivo a los proyectos».
La Xunta ha ido más allá e incluso ha ofrecido al regidor aportar financiación para esos conciertos reivindicativos anunciados por Caballero en el centro de la ciudad (los días 26 de noviembre, 11 de diciembre y 3 de enero, en plena campaña navideña), porque «es momento de estar unidos, reivindicado los intereses de los vigueses».
El regidor ha declinado la oferta, y ha espetado que lo que el PP tenía que haber financiado fue el AVE en su momento.