Las playas de Samil y O Vao han cumplido sus primeros diez días con el nuevo mecanismo de parcelación de la arena y, aunque no se ha podido disfrutar de buen tiempo en todos ellos para darle un uso continuado, el Concello de Vigo está apreciando que “la gente va respetando y aprendiendo” el funcionamiento del sistema. Al menos así lo percibe el alcalde, Abel Caballero, que ha asegurado este miércoles que los bañistas están “entendiendo bien” el significado de los colores y cómo deben respetar las zonas de paso.
En todo caso, faltan por implantar algunas de las medidas anunciadas, como el pintado del paseo de Samil, donde se señalizarán dos direcciones de sentido único para que los viandantes no se crucen a escasa distancia. Aunque no hay fecha concreta para esta actuación, está previsto que se lleve a cabo en los próximos días. Hay que recordar que este fin de semana será el primero del verano con buen tiempo en Vigo, por lo que se espera una importante afluencia de gente. También se establecerán cuadrículas para permanecer en la zona verde de Samil.
Caballero ha vuelto a pedir “civismo” a los usuarios de las playas y las áreas aledañas para que haya “cierta rotación” y no estén las mismas personas disfrutando de ellas todo el día. Además, reiteró su llamamiento al turismo: “Queremos que la gente venga a Vigo, son bien recibidos”, insistió.
El alcalde hizo estas declaraciones este miércoles en el acto formal de izado de las banderas azules, que tuvo lugar en Samil, arenal donde ondeará este distintivo por segunda ocasión tras conseguirlo por primera vez el año pasado. “Somos la ciudad con más banderas azules de España, tantas como Alicante y Valencia juntas, y también tenemos tres premios a nuestros senderos, lo que significa que hacemos un esfuerzo muy importante en la playas y en otros lugares de Vigo”, señaló. Habrá bandera azul en A Punta, Carril, Tombo do Gato, Argazada, Samil, Fontaíña, O Vao, Canido, Fortiñón y Rodas.
De cara al verano, las playas de Vigo contarán con un dispositivo de seguridad compuesto por más de 100 personas: 19 policías, 46 miembros de socorrismo y salvamento, 26 efectivos de limpeza y cintas de separación, 10 puestos de atención sanitaria y una ambulancia.