La celebración de la Navidad viguesa es la fiesta por antonomasia del alcalde Abel Caballero.
Fue su gran valedor desde que, en el año 2018, pronunció en el discurso del encendido del alumbrado navideño la frase «with the light, with de music, very welcome everybody here» con un «peculiar» inglés que, finalmente, se acabó convirtiendo en viral.
Desde ese momento, el «gran éxito» de las Navidades viguesas ha ido in crescendo. Tanto, que hasta la propia influencer Georgina Rodríguez -pareja del futbolista Cristiano Ronaldo- la ha mencionado en la nueva temporada del reality que protagoniza y que ya se emite en Neftlix. Es más, el propio regidor recogió el testigo de la ‘diva’ invitándola a visitar, junto a su familia, la Navidad de Vigo.
Sin embargo, la organización de los festejos es una cuestión distinta y, a pesar de que Caballero se arroga todos sus éxitos, ha delegado su organización y coordinación en su primera teniente de alcalde, Carmela Silva, quién es la encargada de presidir el Comité de Coordinación de la Festividad de Navidad, desde el pasado mes de agosto de 2023, fecha en la que se constituyó “para que crezca la Navidad en toda la ciudad y minimizar efectos colaterales que puedan generar alguna dificultad», señaló el regidor en aquella ocasión.
Con todo, este viernes, el citado comité ha sido protagonista en los pasillos de Praza do Rei puesto que la intranet del Concello publicaba una resolución de Alcaldía firmada esta misma semana y de la que dio cuenta la secretaria del gobierno local, donde se especificaba -como asunto- la «modificación de la constitución» de dicho comité de coordinación.
Y según se desprende del documento, el cambio llega para «adaptar la estructura organizativa actual» tras los recientes cambios que Caballero hizo en su equipo de gobierno.
Pero, sobre todo, debido a la «complejidad de la gestión de la actividad» que suponen los festejos en los que, como matiza, «intervienen distintas unidades administrativas y concejalías delegadas». Como es el caso de Comercio y Fiestas, Seguridad y Movilidad, Turismo, Fomento, Servicios, Transportes y Medio Ambiente, especifica.
Por todo ello, y «del resultado satisfactorio» de la intervención del comité en la organización del año 2023-2024, plantean la modificación y proponen su vigencia «hasta el fin de la legislatura».
Así, la comisión organizadora estará formada por el segundo teniente de alcalde y concejal de Fomento, Servicios y Deportes, Javier Pardo; la concejala de Seguridad, Contratación, Fiestas y Gestión Municipal, Patricia Rodríguez Alvariño; el concejal de Parques y Jardines, Comercio y Fiestas Especiales, Ángel Rivas; la concejala de Turismo y Juventud, María del Carmen Lago; la edil de Igualdad y Comercio, Ana Laura Iglesias y, por último, Nuria Rodríguez, de Medio Ambiente.
Todos ellos estarán bajo las órdenes de la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, mano derecha del regidor, y que actúa como presidenta del comité organizador, a quien Caballero encomienda su ‘caramelo’ más goloso en lo que a fiestas de la ciudad se refiere.
El PP pide «dar voz» a la ciudad
Y esta situación ha llevado a que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento lamenten que no se aprovechase la oportunidad para incorporar a otros actores más relevantes de cara a la organización de los festejos por excelencia de la ciudad.
De este modo, desde el Partido Popular, su portavoz Miguel Martín, consideró que se trata de «una nueva oportunidad perdida para abrir la Navidad de Vigo a toda la ciudad y que deje de ser el juguete que se autoregala Abel Caballero cada año».
Ante este «supuesto cambio en la constitución del mal llamado Comité de Nadal» que se hacía público en la intranet, «comprobamos con cierta amargura, aunque sin sorpresas, que realmente no se produce ninguna modificación efectiva. Los nombres son los mismos. Se trata simplemente de una adaptación formal por la remodelación de gobierno que se realizó a finales del pasado mes de junio», explicó el popular.
Desde su punto de vista, sería el momento de incorporar a vecinos y comerciantes. «Hubiera estado bien que el alcalde hubiese aprovechado esta circunstancia para incluir en este comité a los vecinos y, en concreto, a los propios afectados por el ruido. Y tampoco estaría de más dar voz al sector del comercio, a la hostelería, hoteles, transporte público e, incluso, a los bomberos y las fuerzas de seguridad», relató.
Pero Caballero, matizó, «no quiere escuchar más voz que la suya. Y por eso este mal llamado comité de nadal, que no es más que una junta de gobierno en miniatura, no sirve para nada. Porque ni siquiera los concejales presentes tienen capacidad real de decisión. Todo lo ordena y manda un alcalde en busca únicamente de más minutos de televisión», remató.
Además, no se olvida de la sentencia judicial en contra del Concello al respecto. «También debería escuchar a los tribunales. Concretamente, a esa sentencia del TSXG que condenó al Concello por ruidos durante la Navidad. Una sentencia que él intentó tergiversar vergonzosamente asegurando que le daba la razón cuando hace justamente lo contrario».
El BNG dice que «renuncia a presidir la Navidad»
Mientras, el portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas, señalaba a través de su cuenta de X (antes Twitter) que el regidor «deja de presidir» el comité de Navidad.
Así reza su post en la red social: «Os «millones, millones y millones» (sic) de luces led e de visitantes deben ter fatigado o alcalde. Iso si, seguirá sendo un organismo de paripé, sen presenza nin do asociacionismo veciñal e comerciantes, nin tampouco de persoal técnico. E obviamente sen permitir a participación dos grupos da oposición. Decepciona que non decidise incorporar a Georgina despois do seu último (auto)meme … Máis que un comité de coordinación é a mesa-camilla do seu caprichoso, inseguro e inhabitábel parque temático».
‼️Abel Caballero deixa de presidir o "Comité do Nadal" de #Vigo. Os "millones, millones y millones" (sic) de luces led e de visitantes deben ter fatigado o alcalde. Iso si, seguirá sendo un organismo de paripé, sen presenza nin do asociacionismo veciñal e comerciantes, nin… pic.twitter.com/cQAoRjPnlH— Xabier P. Igrexas #VigoMáisAlá (@contradiscurso) September 27, 2024
El gobierno local le responde
Ante la publicación que el BNG hizo al respecto en redes sociales, desde el gobierno local de Caballero no tardaron en remitir un comunicado a los medios de comunicación señalando que «una vez más», el grupo municipal nacionalista «muestra su desprecio» y «traslada sus mentiras a la ciudadanía», señala. Y sigue: «Parece que el portavoz no vive en Vigo ni trabaja en el Concello».
Así, aclaran desde el equipo de gobierno del regidor vigués que Carmela Silva «siempre presidió» el citado comité y que así consta en la resolución de Alcaldía de 8 de agosto de 2023, documento que adjuntan también a los medios de comunicación.