La construcción de vivienda nueva y la rehabilitación en la ciudad de Vigo y su área de influencia ha descendido un 10,36% interanual en el primer trimestre del año, según ha informado este martes el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo).
Concretamente, el número de Expedientes de Dirección de Obra cayó desde los 280 del primero trimestre de 2022 a los 251 del primero trimestre de 2023; sin embargo se ha producido un incremento si se compara el primer trimestre de 2023 con el último de 2022.
Así pues, según el delegado en la sede de Vigo del Coatpo, Antonio Arias, aún «es pronto para hacer un balance», si bien achaca «los leves signos de fatiga del sector de la construcción» a la falta de mano de obra cualificada y, sobre todo, a los costes de los materiales, los cuales se prevé crezcan un 7% en 2023.
Arias encuentra otro factor que explica la posible ralentización: los tipos de interés. «El encarecimiento de la financiación comienza a ser un obstáculo», afirma el delegado de los aparejadores de la zona norte de la provincia.
«El precio oficial del dinero, que ronda ya el 4%, está frenando algunos proyectos inmobiliarios, que prefieren esperar a tiempos de mayor estabilidad». Arias explica que muchos actores del sector «están preocupados por el encarecimiento de los costes de financiación», que llega de la mano de la subida de los tipos.
Previsión para 2023
Tanto el presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, Manuel Rañó, como el delegado en Vigo del Coatpo, Antonio Arias, son, en todo caso optimistas sobre cómo evolucionará el sector durante 2023.
«Las ayudas públicas de los fondos Next Generation podrían convertir 2023 en un buen año, pese a los incrementos en los precios, la falta de mano de obra y el encarecimiento del precio del dinero», ha afirmado Rañó, quien, pese a reconocer que «la presión de los precios es intensa», confía en que «una evolución a la baja de la inflación en los próximos meses podría permitir la estabilización de los costes».
También espera que a lo largo del presente ejercicio se registre «una relajación de los tipos de interés» y se produzcan «leves y progresivos descensos» en el medio plazo.