El grupo municipal del BNG en Vigo ha pedido abrir un debate sobre la regulación de las zonas de bajas emisiones, para avanzar «de verdad» hacia una ciudad sostenible, y ha censurado la falta de transparencia del gobierno local sobre la implantación de estas normas, y las «falsedades» del alcalde al respecto.
El portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha reiterado el rechazo de su grupo al proyecto planteado por el gobierno de Abel Caballero, que calificó como «una muy mala copia de Madrid Central», con la implantación de cuatro perímetros en los que se restringirá el acceso a los vehículos de combustión, con multas de un mínimo de 200 euros en caso de incumplimiento.
Pérez Igrexas ha señalado que para lograr un Vigo más sostenible hay que reducir el uso del vehículo privado dando «alternativas reales», y sin discriminar a quien no puede permitirse comprar un coche híbrido o eléctrico.
Así, ha abogado por reforzar el transporte público, con más frecuencias, un nuevo mapa de rutas y a precios accesibles, además de tomar medidas para fomentar la movilidad peatonal o el uso de la bicicleta.
Ha reclamado que se convoque a los consellos sectoriales de transportes y medio ambiente para que haya una «amplia participación vecinal» a la hora de definir la ordenanza que regule las zonas de bajas emisiones y ha criticado que Abel Caballero siga «escondiendo en el despacho» el proyecto de nueva ordenanza, mientras hace «declaraciones contradictorias», asegurando que se va aplicar la norma pero, al mismo tiempo, negando que se vayan a imponer sanciones.