Finalmente las nuevas rampas mecánicas que unirán Praza América con Praza España irán por el bulevar central de Gran Vía. Así lo confirmó este miércoles el alcalde Abel Caballero.
En un audio remitido a los medios de comunicación, el regidor aseguró que la nueva conexión del programa Vigo Vertical -que dará continuidad a las rampas ya existentes en el tramo desde Praza España hasta Urzáiz-, se construirán «en la parte de cemento» del bulevar, desechando así una de las posibilidades que llegó a barajar en varias ocasiones y que pasaba porque la futura estructura mecánica se trasladase a uno de los laterales de la avenida.
Sin embargo, hoy confirmó que no será así y que su idea pasa por conectar la zona «entera de Traviesas-Coia con Praza España y la zona de Urzáiz-Príncipe» siguiendo el mismo mecanismo que existe actualmente por la calle central de la avenida y, más concretamente, en la zona de «cemento» porque, según consideró, «caben sobradamente».
Pese a ello, mantuvo que el espacio existente ofrece la posibilidad de que las cintas sean «cubiertas» conservando el espacio natural de vegetación y los árboles existentes «en la medida de lo posible», esperando, incluso, que se llegue a «aumentar la zona verde del bulevar central» y siempre con el objetivo de salvar el «gran desnivel» existente, ofreciendo la posibilidad a los vecinos y vecinas de «hacer el itinerario a pie en sustitución del vehículo privado».
Con todo, avanzó que este viernes, en junta de gobierno local, se aprobará la licitación para la redacción del proyecto de instalación de las rampas mecánicas que, como ya informó VIGOÉ, cuenta con una inversión de 300.000 euros, esperando que la empresa adjudicataria pueda tener listo el documento técnico en un plazo de seis meses, a contar desde la fecha de formalización del contrato.
La intención de Caballero con este proyecto es poder «ensamblar» la zona de Praza España con Praza América a través da Gran Vía formando parte «de un nuevo eje de movilidad» a través de elementos mecánicos en esta zona de la ciudad.
Nuevo corredor Sárdoma y A Salgueira
Es más, su propuesta va más allá y adelantó los siguientes paso del Vigo Vertical que ya había presentado hace más de un año en plena campaña electoral para las municipales de mayo de 2023, y donde incluía un corredor entre Sárdoma y A Salgueira con Gran Vía.
De este modo, informó de que su planteamiento pasa por realizar mejoras en las aceras de Gran Vía y mejorar las conexiones entre la calle Barcelona, Zaragoza, Zamora e Hispanidad con Gran Vía al mismo tiempo que ejecutar nuevas rampas mecánicas desde Sárdoma y A Salgueira hasta la misma avenida puesto que «hay un desnivel importante que tiene que ser salvado», subrayó.
Así, su propuesta es crear una amplia «red de movilidad» a través de Gran Vía con un coste total que, estimó, se acercaría a los 27 millones de euros y para los que espera conseguir financiación europea.
El Halo, 2 millones de viajes
Finalmente, Caballero destacó que con este nuevo proyecto “haremos un Vigo más verde, más eficiente en términos energéticos, un Vigo con una tecnología y movilidad completamente distinto” ya que, según expuso el regidor, “estamos viendo que se hacen millones de viajes a través de las rampas mecánicas”, añadiendo que el ascensor Halo finalizará este año 2024 sumando 2 millones de viajes y las cintas de Gran Vía sumarán una docena de millones de viajes.
Avanzaremos, reiteró, en un “Vigo más verde, con menos circulación de vehículos y mayor fluidez del tráfico”.