El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, destacó, durante su visita a Vigo, la calidad del edificio que acoge la Ciudad de la Justicia, «muy por encima de la media nacional».
«Es impresionante», ha asegurado con contundencia, y ha contado que es una opinión unánime y que el mejor reflejo de ello está en que no hay quejas.
«Los jueces de Vigo están muy satisfechos» con un complejo «referencial», «excelente», ha refrendado, y ha añadido que ojalá «en todos los sitios» hubiese uno así.
Por otra parte, el presidente del CGPJ compartió también su opinión de que «antes del verano debería hacerse la renovación» del órgano, tras tres años y medio en funciones.
«Por supuesto» antes de esa fecha estival debería solventarse esa «anomalía constitucional» y, para ello, cristalizar el acuerdo entre Gobierno y PP para poner remedio a la situación, ha dicho a preguntas de la prensa en Vigo.
«Espero que sí», ha manifestado al ser consultado por si confía en ello, y ha añadido: «Lo vengo diciendo reiteradamente. La renovación es imprescindible que se haga y que se haga ya».
«No puede un órgano constitucional como el Consejo llevar tres años y medio, que lleva, en situación de prórroga». La solución, indicó, debe materializarse cuanto antes. «Por supuesto antes del verano debería hacerse la renovación», zanjó Lesmes.
Evita hablar del emérito
Carlos Lesmes indicó también que ha visto «muy bien» al rey y ha evitado pronunciarse sobre el viaje a España de su padre, Juan Carlos I.
Lesmes ha sorteado esta pregunta de la prensa con un «bueno, yo creo que esa cuestión…» y, al ser consultado por si de manera informal han podido hablar del encuentro de once horas este lunes entre el emérito y Felipe VI, ha contestado que «no» y que «no era oportuno».
Se ha centrado por tanto Lesmes en comentar que ha visto al monarca «estupendamente» y en compartir que en los actos judiciales Felipe VI «se muestra siempre muy a gusto». La relación es «excelente» y encuentran en el rey «mucho apoyo», ha asegurado.