Aunque ya venía ejerciendo desde hace unos meses, Carlos Valcárcel Araújo celebró este miércoles su toma de posesión como nuevo comisario jefe de Vigo, un cargo en el que sustituye a José Luis de Luis Gallego. Valcárcel se pone al frente de la Comisaría de la Policía Nacional en la ciudad olívica tras una dilatada trayectoria de 42 años en el cuerpo y la participación en más de 50 grandes operaciones.
Entre sus intervenciones más destacadas se encuentra la mediática detención de Luis Roldán en mayo de 1995. Su labor participando en la observación de teléfonos, vigilancias y registros resultó clave para el arresto del exdirector del Guardia Civil en Laos.
Además, el nuevo comisario jefe de Vigo inició su carrera a finales de los años 70, momento en el que ETA mantenía una lucha activa. Entre 1986 y 1995, Valcárcel colaboró en la desarticulación y detención de los miembros de un total de ocho ‘taldes Y’ (lucha callejera), un comando de información y ocho comandos legales armados de la banda.
Entre sus actuaciones antiterroristas destacó principalmente la desarticulación en 1993 del Aparato de Mugas y del Comando ‘Manguis’ de ETA Militar en Navarra y Guipúzcoa, ambos pertenecientes al aparato logístico. En esa operación se hallaron dos zulos y se intervinieron 304 kilos de explosivo y diverso armamento de todo tipo, destinados a los comandos Madrid y Barcelona.
Además, durante su pertenencia a la UDYCO intervino en múltiples aprehensiones de alijos de droga, sobre todo relacionadas con barcos que intentaban descargar grandes cantidades en España.
Trayectoria
Valcárcel ingresó en 1977 en la Escuela del Cuerpo General de Policía de Madrid y se incorporó el 1 de julio de 1978 a la Comisaría Provincial de Girona como inspector de la Brigada Provincial de Investigación Criminal-Grupo de Atracos.
En mayo de 1986 solicita su traslado a Pamplona, donde dos años después se convertirá en segundo jefe de dicha Brigada. Allí permaneció hasta julio de 1995, cuando fue destinado al Grupo de Estupefacientes a gran escala de la Comisaría Provincial de Pontevedra, para tres años más tarde integrarse en la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO).
El 28 de noviembre de 2002 ascendió a inspector jefe mediante concurso-oposición y, una vez finalizado el periodo de formación, se reincorporó a la Comisaría Provincial de Pontevedra como coordinador de servicios para posteriormente hacerse cargo de la Unidad Territorial de Seguridad Privada.
Durante los siguientes años asumió la Jefatura de Sección y la Jefatura de Brigada dentro de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, hasta que en el año 2018 fue nombrado comisario. Fue en 2019 cuando se incorporó a la Comisaría de Vigo-Redondela como Jefe Local de Operaciones y luego asumió la Jefatura en funciones en marzo de 2020.