“No se puede un uso partidista de la Reconquista con un chiringuito azul popular en el que se hacía propaganda del PP”. Silva aseguró antes de que acabase la sesión plenaria que en el puesto del Consorcio se estaba haciendo un “uso partidario” de la fiesta cuando la normativa delimita claramente la utilización de los establecimientos. “Solo se permite la actividad hostelera y de artesanía”, apuntilló la responsable de la Concellería de Casco Históricos.
La polémica surgió el pasado sábado cuando el organismo participado en un 90% por la Xunta y un 10% por el Concello instaló un puesto en el Casco Vello publicitando su labor de rehabilitación en la zona vieja de la ciudad. La delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch; la candidata del PP a la Alcaldía, Elena Muñoz, y la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, realizaron una visita al puesto en el que se repartían folletos anunciando las actividades del Consorcio.
Alrededor de las tres de la tarde del sábado, agentes de la Policía Local acudieron al lugar para desmontar el puesto por orden del Concello. Los populares vigueses criticaron la decisión y señalaron que la actuación policial “se debió a una orden directa de Abel Caballero”, que responde únicamente “al nerviosismo político del PSOE”.
Plan de Transporte Metropolitano
Además, durante el pleno ordinario se aprobó una moción del PP en el que se solicita al gobierno local que haga gestiones para adherirse al Plan de Transporte Metropolitano. Los votos a favor de los “populares” y la abstención del BNG permitieron sacar adelante la propuesta. El PSOE, por su parte, reiteró que mantenía la oferta de 260.000 euros como tope de aportación municipal.