La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha interpretado como «una cuestión anómala y no muy legal» que tenga que comparecer ante la Comisión de Economía del Parlamento de Galicia para presentar las cuentas del ente provincial de 2023. Un año más, de hecho, no ha dado este paso, una decisión criticada por el Partido Popular.
En una comparecencia de prensa celebrada este viernes y atendiendo a las preguntas de los periodistas, Carmela Silva ha señalado que «los propios letrados de la comunidad autónoma dicen que no es obligatorio ir porque va en contra del principio constitucional de la autonomía local».
Carmela Silva ha recordado que la Constitución Española reconoce dos principios básicos para el «mundo local» como son «la autonomía local y la suficiencia financiera», en cuanto al segundo ha señalado que «la suficiencia financiera hace mucho tiempo que no se cumple» puesto que «la Xunta de Galicia desde el año 2009 sigue dedicando 112 millones de euros al Fondo Local» algo que considera «escandaloso», ya que no lo actualizan.
La mandataria socialista ha recordado que «la Diputación de Pontevedra dedica a los ayuntamientos de la provincia 44 millones de euros con un presupuesto de 181, mientras que la Xunta dedica 30 millones de euros a los municipios de esta provincia».
La presidenta de la Diputación ha reprochado que «hay gente empeñada en que tampoco se cumpla la autonomía local» y ha vuelto a repetir la pregunta: «¿Por qué tenemos las diputaciones provinciales que ir a dar cuenta de nuestro presupuesto a otra administración?».
Carmela Silva ha puesto como ejemplo que el presidente de la Xunta no acude al Senado a dar cuenta de los presupuestos autonómicos, «cuando recibe más de 1.000 millones de euros del Estado». «¿Dónde da cuenta de sus presupuestos? En el Parlamento. ¿Dónde doy cuenta yo? En el mío», ha dicho la presidenta de la Diputación de Pontevedra en referencia al Pleno de la administración provincial.
Con respecto a las críticas generadas por su decisión de no acudir a la Cámara gallega a defender las cuentas de la Diputación, la presidenta provincial ha dicho que «yo quisiera ver a esa gente que dice esas cosas con tanta indignación, con tanto teatro» cuál sería su reacción si el Gobierno del Estado aprobase una ley que obligase a las Comunidades Autónomas a comparecer en el Congreso para dar cuenta de sus presupuestos.
«¿Por qué nos tratan a nosotros como hijos pequeños?», ha dicho la presidenta de la Diputación de Pontevedra, quien ha añadido que ella podría ir a «presumir» de su gestión, pero no lo hará «por una cuestión de principios, en defensa del mundo local».