El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado un contrato por valor de 1,5 millones de euros para introducir energías renovables en 14 centros de salud de Galicia. En una visita al centro de Teis, en Vigo, el responsable de la cartera sanitaria de la Xunta ha destacado que un tercio de la inversión se dedicará a la provincia de Pontevedra.
En concreto, más de 160.000 euros serán para proporcionar energía térmica mediante biomasa al centro de salud de Teis; 143.000 euros para poner en marcha un sistema de aerotermia en el centro de salud de Coia; y 135.000 y 100.000 euros para dotar de calderas de biomasa a los centros de salud de Cangas y Mondariz, respectivamente.
Este contrato se materializa a través de un acuerdo entre el Sergas y el Inega, dependiente de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, que promueve a través de la Axenda Enerxética Galicia 2030 la integración de energías renovables en edificios públicos y facilita su cofinanciación por el programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.
Por su parte, el Sergas aprobó en junio su Estrategia de Economía Circular con la minimización del consumo de combustibles fósiles como una de las líneas de su primer eje.
El área sanitaria de Vigo ya redujo el consumo de combustibles fósiles con la puesta en marcha en el Hospital Álvaro Cunqueiro de 750 paneles fotovoltaicos y una caldera de biomasa; con una inversión de 7 millones de euros en las envolventes térmicas del hospital del Meixoeiro para mejorar su eficiencia energética; y con la opción de la biomasa en centros de salud nuevos como Tui, Panxón, Oia o Gondomar.
Asimismo, las áreas sanitarias de Ourense y Lugo fueron premiadas el año pasado por la organización ‘Desafío Climático en el Cuidado de la Salud’ para reconocer el compromiso de los proyectos de instalación de energías renovables en hospitales y centros de estas áreas.