A la espera de que se publiquen en el BOE, alcaldes y alcaldesas socialistas del área de Vigo se han reunido este martes en el entorno de Rande, en Redondela, para celebrar las bonificaciones en los peajes de la autopista AP-9 y para reivindicar el paso que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez. En esa reunión estuvieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas; la alcaldesa de Salceda de Caselas, Verónica Tourón; el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, a las que se ha unido la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.
Caballero ha calificado de “extraordinaria” e “importantísima” la rebaja de los peajes en Galicia por valor de 55 millones de euros, que supera con mucho los 15 millones que hasta ahora se habían destinado a subvencionar peajes en la AP-9 desde que se construyó la autopista. “Esto va a facilitar mucho el crecimiento de la economía de toda el área metropolitana, porque poder ir a Tui y volver pagando el 25 por ciento del coste, o ir y venir a Redondela de forma gratuita, ir a Salceda y que suceda lo mismo, significa que el conjunto del territorio se acopla”, ha señalado.
Según Caballero, el área de Vigo tenía un “problema de desarrollo territorial” porque todas las empresas se estaban yendo a aquellos lugares a los que se podía llegar sin tener que pagar peaje, lo que ahora queda solucionado. El alcalde de Vigo aprovechó la ocasión para arremeter contra el Partido Popular y contra la prórroga de la concesión de la AP-9 que en su momento aprobó el Gobierno de Aznar y ha señalado que cuando gobiernan los populares los peajes suben, mientras que hacen lo contrario cuando la Moncloa la ocupan los socialistas.
Por su parte, Rivas ha calificado de “histórico” el anuncio hecho el domingo por el presidente del Gobierno en Santiago y ha recordado los años que Redondela lleva exigiendo la gratuidad de la autopista, que de momento no será total, por lo que se ha comprometido en seguir trabajando para conseguirlo. Para la presidenta de la Diputación se trata de «la mejor noticia en la historia en lo que se refiere a la movilidad en Galicia, y sobre todo en la provincia de Pontevedra”.
Silva ha recordado que el PP estuvo recientemente siete años en el Gobierno durante los cuales no escuchó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decir “ni una palabra” en favor de un paso como el que ahora ha dado el Gobierno de Sánchez. “Exigimos al presidente de la Xunta que salga a decir que nunca tuvo mejor noticia, es exigible”, ha dicho Silva.
La noticia es también “histórica” para la alcaldesa de Salceda, que se ha felicitado por lo que supone para los cientos de trabajadores de su localidad que cada día se desplazan a diferentes puntos del área metropolitana para trabajar. También para Porriño era “fundamental” la reducción de los peajes porque sin ellos “no hay cohesión económica ni territorial”. De la Torre aprovechó la ocasión para enviarle también un mensaje a Feijóo, al que pidió que tome ejemplo y al “toro por los cuernos” para que en la zona se pueda hablar de “un buen transporte metropolitano”.
Por último el regidor de Tui subrayó la importancia que esta medida supone no sólo para su ciudad, sino para todo el Baixo Miño tanto en términos de movilidad como de seguridad, ya que supondrá que muchos conductores eviten la A-55, considerada una de las carreteras más peligrosas de España. “Es un día de celebración, de los que van a quedar marcados en la historia de nuestras vidas”, ha señalado.