La Coordinadora para o Estudo de Mamíferos Mariños (Cemma) alertó este lunes del «acoso» que sufre el lobo marino «Doqui» por parte de algunos bañistas durante el paso de la foca estos últimos días por Vigo y otros puntos de la costa gallega. La asociación pide tiempo y espacio para el animal, puesto que se encuentra en buen estado y tan solo necesita tranquilidad para reponerse de sus largos desplazamientos.
«Durante estes días observouse o acoso de bañistas, xente que lle quería dar de comer, botarlle auga e mesmo que a expulsaron do areal. Posiblemente hai boas intencións nestas actuacións mais son innecesarias e mesmo prexudiciais», señala la Cemma en un comunicado. «Doqui» lleva desde mayo del año pasado en nuestras costas viajando de norte a sur.
Se trata, según explican los biólogos, de una hembra de aproximadamente dos años de edad. En este momento tiene un tamaño de casi dos metros y pesa entre 90 y 100 kilogramos. Habitualmente pasa largas temporadas en mar abierto sin ser localizada, tiempo que alterna con visitas a la costa, donde suele salir descansar y dormir en las rocas. Fue en Caión (Laracha) donde, el verano pasado, la nombraron como «Doqui».
¿Qué hacer si ves a Doqui?
- Ante la presencia del lobo marino lo único que hay que hacer es avisar al 112 o al teléfono de coordinación de la Rede de Varamentos (686989008), para que registren el lugar donde se encuentra.
- Nada más, hay que dejarla lo más tranquila posible.
¿Qué no hacer?
- Pensar que está enferma o herida, salvo que se observen heridas abiertas o lesiones graves.
- No tocarla bajo ninguna circunstancia.
- En ningún caso aproximarse pues los lobos marinos son agresivos en distancias cortas, presenta una buena defensa de dientes en la boca y puede dañar.
- No llevar perros sueltos en la playa o litoral.