La plataforma Vigo Ciclabel, compuesta por diversos colectivos ciclistas y ecologistas de Vigo, hizo este domingo un llamamiento a la ciudadanía apelando a la «corresponsabilidad social» y a la «empatía viaria» para respetar el carril bici con el fin de evitar que estacionen los vehículos sobre el recorrido destinado a bicicletas. «Esta práctica ilegal supone un riesgo viario para todas las personas ya que obliga a estas, siempre que el sentido del tráfico lo permita, a ocupar la calzada de manera inesperada. En caso contrario, deber a bajarse de la bici y ocupar la acera con la consiguiente molestia para las y los peones y a la persona ciclista. Prácticas como el estacionamiento sobre el carril bici puede suponer una traba a la movilidad sostenible y a la seguridad en los desplazamientos en bicicleta», asegura la plataforma en un comunicado.
Desde Vigo Ciclabel apuntan que la llegada del carril bici a la ciudad está suponiendo un cambio en el paradigma de la movilidad sostenible de Vigo, animando a mucha más gente de todas las edades (desde niños de 8 la mayores de 80 años) a hacer desplazamientos diarios en este medio de transporte, con una mayor sensación de seguridad y pudiendo circular de manera pausada. «El Covid-19 ha hecho patente la necesidad de recuperar el espacio público de calles y plazas para las personas, demostrando que Vigo se puede vivir de manera más saludable y segura para su ciudadanía mediante un mayor incentivo a moverse caminando y en bicicleta», apuntan.
Además, explican que hace falta mayor infraestructura, promoción y respeto a estas formas de desplazamiento frente al uso del coche particular. Por esta razón enumeran una serie de peticiones al Concello de Vigo, entre las que señalan que inste a la Policía Local a sancionar este tipo de infracciones. También reclaman que se den a conocer los trámites necesarios para poder realizar una denuncia voluntaria contra los infractores por parte de cualquiera persona afectada.
La plataforma considera que el Concello debe aumentar las zonas de estacionamiento en superficie en el entorno del carril bici (y en general en las calles de Vigo) dedicadas solo la carga y descarga de mercancías con un límite de 15-30 minutos y durante todo el día, y hacer controles sobre su idóneo uso, así como dar a conocer, promover y habilitar ayudas para el desarrollo de la ciclomensajería, puesto que consideran el carril bici como «una oportunidad para ayudar a reducir la congestión del tráfico y las dificultades de los repartos».
También proponen al gobierno local convocar a los colectivos sociales para avanzar en un Plan Director de la Bicicleta que facilite su integración e impulso como medio seguro y saludable de movilidad y creen que el presupuesto del que va a disponer el Ayuntamiento de Vigo con motivo de la movilización de los remanentes de Tesorería para combatir la crisis de la Covid es una oportunidad que «no debe dejar pasar».
«Se deben dedicar inversiones urgentes en el cambio de modelo de movilidad en Vigo, tanto con medidas inmediatas como de medio-largo plazo, con un impulso definitivo a la bicicleta y a su potencial, para hacer de Vigo una ciudad mejor en todos los sentidos», aseguran.
Vigo Ciclabel está compuesta por asociaciones y organizaciones como Ecoloxistas en Acción Vigo, A Golpe de Pedal, ConBici, Verdegaia, Adega, Greenpeace, Mulleres Bicivisibeis, Vigo Histórico y Xuventude polo Clima.