Más de 650 personas, caminantes, corredores y miembros de Discamino y Rodando, se reunirán este próximo domingo, 4 de junio, para caminar por la vida en la 14ª Marcha Solidaria «700 camisetas contra la leucemia», recorriendo 35 kilómetros entre las ciudades de Vigo y Pontevedra.
Un año más, esta iniciativa solidaria, impulsada por la Asociación Frangil contra la leucemia, se pone en marcha con el objetivo
de sensibilizar e informar a la sociedad sobre la importancia de la donación de médula ósea y de sangre del cordón umbilical.
«Con esta marcha solidaria, esta marea roja de vida, ponemos un altavoz que permite que la sociedad conozca cada vez mejor cómo es este tipo de donación en vida, contribuyendo, desde esta difusión y conocimiento, a que cada vez más personas se incorporen al registro de donantes, dando así nuevas oportunidades a quienes esperan ese trasplante que puede salvar su vida», ha dicho David Gil, presidente de la asociación Frangil.
«Las personas participantes caminarán este próximo domingo por quienes no pueden hacerlo», ha añadido.
La salida este año será desde Vía Norte, delante del Centro Comercial Vialia de Vigo, a las 9:00 horas para los caminantes y a las 10:00 horas para los corredores y los miembros de Discamino, los cuales saldrán de Vigo por la Vía Verde y concluirán su trayecto en la pontevedresa Plaza de la Peregrina.
Las personas participantes estarán acompañadas durante todo el recorrido, por personas voluntarias con vehículos y motos de apoyo. Además se habilitarán 5 puntos de avituallamiento y un servicio de recuperación a la llegada a Pontevedra. La marcha cuenta con el apoyo de los Concellos por los que discurre, Vigo, Redondela, Soutomaior y Pontevedra.
Frangil
La Asociación Frangil contra la leucemia, que ampara este evento, fue creada en el año 2017 y lleva el nombre y la positividad de Francisco Gil, que luchó durante cuatro años contra una leucemia linfoblástica aguda. Aunque no encontró un donante compatible, durante sus últimos meses intentó, junto a su hermano David Gil, fomentar y dar a conocer este tipo de donación en vida.
La «Marcha Solidaria 700 camisetas contra la leucemia» es una iniciativa solidaria que se inició en el año 2010 y que simboliza la primera etapa que David Gil realizó en el año 2009 (entre Vigo y Pontevedra) y que formaba parte de un conjunto de 10 etapas recorriendo Galicia con la intención de entregar 700 camisetas, que irían destinadas a las personas que a partir de ese momento formasen parte del registro de donantes de médula ósea en Galicia.
De ahí surgió el movimiento en Facebook «700 camisetas contra la Leucemia» que a día de hoy siguen más de 18 000 personas en todo el mundo. Cuando arrancó el proyecto, en 2009, había únicamente 60.000 registros en España; hoy son más de 465.000. Un salto cuantitativo muy importante pero que sigue siendo insuficiente para que las personas que necesitan anualmente un trasplante de médula tengan la posibilidad de encontrar un donante compatible y salvar su vida.
Por eso, esta iniciativa solidaria extiende su labor a lo largo de todo el año con otras acciones de concienciación y visibilidad, especialmente en los centros educativos, sensibilizando a los más jóvenes, dando valor a la acción altruista y solidaria de muchas personas que son o serán donantes y que regalarán vida a las personas que necesiten recibir un trasplante.