«Abel sanciona a aqueles que cuestionan», «Alcalde, escoita, Vigo está en loita» o «Abel, escoita, respecta as nosas loitas». Estos fueron algunos de los cánticos que se escucharon este domingo en el centro de la ciudad. Más de medio millar de personas, según fuentes policiales, acudieron a la manifestación en la que participaron 17 colectivos con el lema «Vigo somos todxs».
Tras concentrar en la Porta do Sol, los manifestantes escucharon el manifiesto acordado por las plataformas que reclaman al alcalde que responda a sus reclamaciones. Posteriormente, marcharon por la calle del Príncipe hasta la Farola y regresaron al punto de partida.
Manifiesto
«Unha maioría absoluta non pode ser excusa para non negociar e para non atender as críticas dos veciños e veciñas da cidade e non pode haber actuacións unilaterias que afectan o noso día a día e que non son consensuadas, consultadas ou participadas cos milleiros de persoas afectadas», señalaron en su manifesto.
La iniciativa reunió a diferentes colectivos que tiene en común «sentirse ninguneadas e atacadas, e todas coinciden en reclamar un novo modelo de cidade onde se escoite e respecte aos movementos sociais».
Colectivos representados
Por primera vez desde que gobierna Abel Caballero se unifica una protesta de los diferentes colectivos, puesto que hasta hora eran habituales las concentraciones de forma unilateral. En la marcha apenas hubo representación política de la oposición. Se dejó ver Xabier Igrexas, portavoz del BNG y candidato a la Alcaldía, pero no hubo miembros de Marea de Vigo ni del PP.
Avibe, Vecinos Zona Centro, Bembrive en Pé, Vigo Histórico, Grupos en Loita, Os Ninguéns, Defensa Parque García Picher, Gasolineras a 100 Metros, Xubilados de Cabral, Salvemos a Gran Vía, Local Social Faísca, comité de empresa de Vitrasa, Adega, Ecoloxistas en Acción, Amigos da Terra y Greenpeace. Estos son los diecisiete colectivos que este domingo estuvieron representados en la manifestación.