La coordinadora de la gestora de Ciudadanos Vigo, Raquel Álvarez, ha pedido al Concello de Vigo que comience a retransmitir los plenos municipales en directo a través de internet para hacer accesible todas las sesiones y que los vigueses conozcan quién y qué dicen nuestros representantes públicos.
La responsable de la agrupación naranja ha asegurado que no se está siendo suficientemente transparente con la ciudadanía y aboga por que puedan ser escuchadas las voces de los diferentes grupos de la oposición y de los concejales del gobierno socialista. “Vigo es la única ciudad gallega que no retransmite sus plenos en directo a través de alguna plataforma digital. Concellos como el de A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense, Lugo, Pontevedra y demás organismos como la Deputación de Pontevedra, el Parlamento Gallego o el Congreso de los Diputados ofrecen la posibilidad de visualizar sus sesiones plenarias a través de la web e incluso disponen de videoteca. ¿De qué tiene miedo Abel Caballero?”, señala Álvarez.
Además, la coordinadora ha denunciado que anteriormente sí se subía el audio de los plenos a la web municipal, pero desde marzo del año 2017 se ha dejado de hacer. Además, las actas de las sesiones celebradas en el año 2020 no existen en la página oficial del Concello de Vigo. “Para los vigueses resulta difícil seguir la actualidad política de la ciudad cuando los plenos en sesión ordinaria se celebran los miércoles por la mañana y no disponen de otros medios para conocer lo que se discute en Praza do Rei sobre su ciudad”, apunta.
En este sentido, desde la formación naranja han instado al Gobierno socialista a ofrecer a los vigueses el servicio de visualización de las sesiones plenarias del Concello de Vigo a través de la web oficial o de las redes sociales oficiales. También proponen la creación de una videoteca con todo el contenido audiovisual de las sesiones plenarias y otros eventos institucionales de interés público.
El último pleno municipal celebrado en el ayuntamiento tuvo lugar la semana pasada y fue retransmitido por Youtube ante la situación extraordinaria que atraviesa el país debido a la crisis del Covid-19. No obstante, su emitido a través de un canal no oficial. El directo tuvo una audiencia media de entre 40 y 50 personas y, tras su emisión, suma algo más de 500 reproducciones.