El Concello de Vigo, en colaboración con la asociación ACCEM, está desarrollando sesiones informativas de adaptación para las personas procedentes de Ucrania. Un total de 84 refugiados, incluidos en el Plan de Protección Internacional del Gobierno de España, están participando en clases y talleres con el objetivo de adaptarse a su nueva vida en la ciudad y llegar a ser autónomos.
Vigo ha cedido la Casa da Xuventude para celebrar estas formaciones, que se realizan cada 15 días a grupos de unas 20 personas y estarán vigentes “el tiempo necesario”, segun ha apuntado este lunes el alcalde, Abel Caballero. Historia de Vigo y de España, puntos de interés y organismos, tramitación en la administración pública, búsqueda de empleo y vivienda o actividades de ocio son algunos de los asuntos que se tratan en estas sesiones.
ACCEM, además, está organizando encuentros con el tejido empresarial de Vigo para encontrar sinergias en beneficio de las personas refugiadas. Paralelamente, la presidenta de la asociación gallega de ucranianos, Marta Skyba, se ha reunido con el presidente de los hosteleros de la provincia, César Ballesteros, para solicitar formación, empleo e inserción laboral en un sector que demanda trabajadores.