Hace días que la compañía desplegó la carpa del Circo de Nadal de Vigo en el barrio de Coia. Atravesarla implica viajar en el tiempo y en el espacio a un universo lleno de magia que muchos probablemente ya habíamos habitado en algún momento. La mayor parte del tiempo, los adultos olvidamos de quienes hemos sido cuando éramos niños, cuando teníamos sueños (en plural. Solo en plural). En pocas ocasiones conseguimos mirar de frente a nuestra propia esencia: «Nos despistamos con lo que no es importante y nos olvidamos de soñar», recuerda Madamme Belui (Isa Belui), una ‘clown’ joven y pizpireta que resulta ser viguesa y directora del ‘show’.
«Levamos un ano querendo fichar a Isa, por fin poderá pasar o Nadal na casa», explica Alexandre (Xandre Vázquez) durante el descanso de 15 minutos del ensayo general. Él es el responsable de la productora junto a su socio Luis y no quitó ojo del escenario durante los 90 minutos que dura el espectáculo. Tras el éxito de la anterior edición del Circo de Nadal, este año se propusieron dar un salto cualitativo a la escena y durante los últimos meses recorrieron el mundo para traer a la ciudad olívica a los mejores profesionales: «É o segundo ano que organizamos o circo de Nadal de Coia e queremos xubilarnos aquí».
Cómo será el Circo de Nadal 2022 – 2023
Una nevada atroz obliga a confinar a los ciudadanos de las Rías Baixas y los 11 protagonistas de la obra representan sus papeles entre malabares, trapecios, humor, espectáculos de clown, lanzacuchillos y capilar-capilar en una coreografía ágil que enreda lo circense con lo dramático.
Los potentes juegos de luces trasladan al espectador a otra época. La trama e hilo argumental que mueve a los personajes es el objetivo de salvar la antigua panificadora de Vigo en un claro y sentido homenaje a la ciudad. Mientras la primera parte pone el foco en los aspectos narrativos, en la segunda se decide en los números más trepidantes y está marcada por el ritmo y la acción. El público no solo interactuará sino que se convertirá en juez y parte de la trama.
Este año 2022-2023 aumenta el aforo de las funciones y todo aquel que desee ser testigo de este espectáculo debe conseguir su localidad a tiempo porque, dado el éxito del año pasado, la compañía volverá a girar por España pero solo aquí y solo en Navidad se podrá contemplar este ‘show’ escrito en exclusiva para la ocasión. Los pases comienzan este viernes, 2 de diciembre, y continuarán hasta el 8 de enero.
El guion ejerce de hilo conductor de las actuaciones y ocurre con sus máximas como con las citas de El Principito: llegarán tanto a adultos como a niños y cada uno lo interpretará según su realidad. En un momento determinado de la función, Madamme Belui recuerda que: «Los problemas vienen y va cuando quieren, las soluciones hay que buscarlas». La carpa del Circo de Nadal es una burbuja que permite dejar esos problemas fuera. Al frío. Durante hora y media. Y olvidarlos.