Si el año pasado fueron quince las medianeras, parques y rincones escogidos para llenarse de color, tras esta segunda fase los enormes murales alcanzan la treintena con lo que la ruta de los murales crece en tamaño, algunos colosales, y también diversifica su temática, aunque las referencias al mar, a la Ría de Vigo y, por qué no, a Julio Verne, han sido una vez más las protagonistas en muchas de las obras.
No todas se han finalizado todavía pero incluso en las pocas que no están acabadas pueden verse ya los primeros trazos de lo que serán los trabajos finales. La gran mayoría, sin embargo, sí están ya concluidas, como el es caso de la transformación del muro de Florida 30-32-34, que ha cambiado su tono gris por un intenso azul en un evocador tributo al novelista francés que inmortalizó la Ría de Vigo en sus «Veinte mil leguas de viaje submarino». La firma de la obra la comparten Alejandro Fernández, Gonzalo Alonso y Antonio Barbará «Pow». «Esto es arte, no una construcción, y nosotros somos artistas», señalaban hace unos días en declaraciones recogidas por Vigoé.
También el mar es el gran protagonista en otra de las obras «bajitas» pero también extensas de esta nueva hornada de creaciones colosales. Es la obra «La ola», que decora desde esta semana las escaleras que comunican Marqués de Valterra con Torrecedeira. Obra de Ramón Trigo, como el resto, no ha pasado desapercibida tanto para transeúntes como para los propios vecinos, que veían como las «vistas» desde sus ventanas se transformaban antes sus ojos, en apenas unos días. En esta ocasión, el artista culminó en diez días su trabajo, en el que se muestra una gran ola que lo arrastra y envuelve todo a su paso.
Otro que se ha decantado por el mar ha sido Liqen, que completó la enorme medianera de Hispanidad 66 que ya se había iniciado el año pasado y se completó con otro motivo marino.
El color azul, de nuevo, protagoniza cinco de los seis murales pintados por la artista Iria Blanco en el parque de Navia. La playa, las olas, el surf e incluso una furgoneta «hippie» dan color a los blancos muros de la zona. En alguno, además, la artista juega con los volúmenes existentes para convertir una bancada de piedra en un banco con vistas al mar. Y en el sexto mural, tras tanta playa, sorprende la presencia de tres bailarinas de ballet en pleno salto.
Otros tema, otro estilo y de nuevo con colosales proporciones es la obra que los vecinos y visitantes de Bouzas pueden disfrutar en San Gregorio, 20, donde dos gigantescos niños los observan desde lo alto de un edificio con flores en sus brazos. Una vez más, las grúas han sido uno de los instrumentos de trabajo de los artistas, que han combatido el calor de finales de agosto y principios de septiembre como han podido, instalando sombrillas en lo alto de las máquinas e incluso «escapándose» a ratos a la playa para enfríar un poco la mente en las aguas de la Ría como Lula Goce explicaba en las redes sociales, desde donde retransmitió la evolución de su obra. «Parada estratégica y vuelvo al curro!! Un calor de mil demonios. Día 6. Estoy q lo pinto todo! Sigo muy aplicada en el muro para @Vigourbanizarte», escribía pocos días antes de finalizar el trabajo, el pasado 30 de julio, convirtiéndose en una de las primeras en finalizar.
Como ella, también Doa Ocampo eligió Facebook para compartir los avances en su trabajo, con impresionantes imágenes también en su blog. Esta artista eligió otro tema floral al que llamó «Linum vitatissimum, Atropa belladona, Papaver rhoeas y Capsula bursa-pastoris en éxtasis tormenta reforestando». Este concepto parte de un proyecto de nombre «Reforestando», y además de emplearlo en otros trabajos lo ha aplicado para decorar una medianera en Fátima, 5, también bajo un intenso sol y protegida por una sombrilla en lo alto de la grúa.
Pilar Alonso, también en su muro de Facebook, contó el día a día de su trabajo en Fragoso. «Pintar eleva el espíritu», escribía la artista con ironía al lado de una fotografía suya subida a lo alto de una grúa para pintar la gigantesca medianera. «Es la tuya, Lula Goce, así que debe de venir enseñada», citaba a su colega al día siguiente de explicar que su mural incluiría un verso de Chus Pato, dentro de una propuesta de colaboración de Proyecto Ewa.Tomiñesa de adopción, ya que es donde reside, recibió también a través de su muro de Facebook las felicitaciones de la alcaldesa de esta localidad, Sandra González, por su trabajo en Balaídos.
Desde Facebook, también la Agencia Europea de Pesca fue la orgullosa narradora de la transformación de una de sus fachadas, encargada a dos integrantes de Proyecto Ewa. Día tras día, los habituales temas económicos que protagonizan a menudo la red social de este organismo se llenaron de bocetos, artistas embadurnados de pintura y color para mostrar el día a día del cambio. Hasta cerca de una treintena de fotos colgó la institución en su muro de Facebook retratando el trabajo de los dos artistas Fernández y González y Frederico Draw. «El mural patrocinado por la agencia en colaboración con el Concello de Vigo, para promover la sostenibilidad del océano ¡está terminado!», remarcó este pasado martes el organismo, que también añadió que en el mural también se ha escrito un poema del escritor irlandés Keith Payne, traducido al gallego. Y en la Agencia Europea de Pesca, como no podía ser de otro modo, también el protagonista absoluto es el mar.
Berta Caccamo, por su parte, decoró una de las medianeras de las populares escaleras de la calle II República, que comunican el Paseo de Granada con la Porta do Sol. Fue uno de los procesos más complejos, dada la dificultad del entorno, que impidió proyectar un dibujo y obligó a emplear una grúa especial.
En uno de los muros laterales de la Praza de España le tocó el turno a los artistas Miguel Peralta y Xoana Almar.
Por su parte, Nano4814 eligió Instagram para mostrar su colorido trabajo en Avenida Atlántida, 67. «Más vale que sobre… Después de casi 15 años sin hacer un mural en la ciudad que me vio crecer, no podía regresar en mejores condiciones», escribía para ilustrar una imagen con cientos de botes de pintura de todos los colores.
También en Bouzas está la obra de Elara Elvira Núñez, que recibió el encargo de decorar la Asociación de Mariñeiros de la villa. Se trata de una nave propiedad de este colectivo, situada en Eduardo Cabello, en la zona portuaria y al lado del campo de fútbol Baltasar Pujales.
Casi al lado, en el número 45 de Eduardo Cabello, está la obra de Pedro Sardiña, que también a través de Facebook «lamentaba» el calor bajo el que le había tocado trabajar y los problemas con la grúa. «Queda la puesta de sol diaria», se consolaba el artista.
Antón Pulido, otro de los grandes artistas de la ciudad y que acaba recientemente de ser el protagonista del pregón del Día de Galicia en el pazo Quiñones de León, se sumará en último lugar a los murales, con el encargo de decorar uno a escasos metros de la plaza que le dedicó el Concello. Así, la Praza da Aperta, ilustrada por Pulido, continuará a apenas un par de metros, en López Mora, 5, con una obra que todavía se hace esperar y de la que, este lunes, tan solo se podían ver unos listones metálicos verticales que, previsiblemente, la sujetarán a la fachada.
Cuando se complete la obra de Pulido, la iltima última que resta por comenzar, la segunda fase habrá terminado y ya se podrán visitar en la ciudad una treintena de obras promovidas para transformar el feísmo en arte.
La ruta de los murales avanza, inexorable, hacia las páginas de las guías turísticas, convirtiéndose en un reclamo para propios y ajenos ya que, al margen de gustos estéticos, es más que evidente que se trata de una tansformación en positivo ya que deja atrás los tristes tonos habituales en las fachadas para llenarlos de color. Tal vez sea una moda, y las modas suelen ser efímeras pero parece que, por ahora, el color ha llegado a Vigo y parece dispuesto a quedarse.