Representantes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de As Travesas (Aetravi) han mostrado este lunes su preocupación por la nueva tarificación de consumo de agua. Miembros de la directiva se han reunido por la mañana con el portavoz del grupo municipal del PP de Vigo, Alfonso Marnotes, a quien trasladaron su denuncia por el incremento que prevén en el recibo y por la falta de ayudas municipales.
El presidente de Aetravi, Victorino Fernández, aseguró que “nos damos cuenta de que en algunos sectores, como los mercados, va a subir un 30% la tarifa del agua, cuando es esencial para mantener la higiene sobre todo en pequeños negocios de alimentación”. Fernández recordó que los impuestos, que fueron retrasados en su día por el estado de alarma, están llegando ahora todos juntos con la importante subida decretada a finales de 2019. “Hoy nos han pasado los recibos de la basura y de circulación cuando muchas empresas estuvieron cerradas durante el confinamiento y los vehículos de reparto no pudieron trabajar y no hemos echado basura a la calle. De momento, el Ayuntamiento no ha dado ninguna ayuda a los comerciantes, y espero que nos baje los impuestos”.
Otra de las comerciantes, Ana Diéguez, que posee lavanderías, explicó que ha hecho los cálculos y el recibo del agua se le incrementa en un 30%. Debería tenerse en cuenta que, en ese caso, se trata de un consumo mucho más eficiente que el que realiza el cliente en su casa porque se lava la misma cantidad de ropa con mucha menos agua. Y esa agua no consumida, que el cliente se ahorra, no debería penalizarse.
El portavoz Alfonso Marnotes añadió que es “intolerable” que se “maltrate” de esta forma al sector del comercio, que “bastante mal lo está pasando”. “Los concejales del PP estamos por Vigo y vemos cómo cada día cierran establecimientos y en vez de rebajarles impuestos y darles ayudas municipales, se les castiga con una subida del consumo de agua y con el abandono por parte del gobierno municipal”, indicó.
“No se han dado ayudas al comercio y aún por encima nos han subido los impuestos municipales, que, además, los pasan juntos al cobro, por ejemplo el de la basura y el de circulación. El Concello de Vigo es el único, de las grandes ciudades españolas, que no tiene ayudas para el comercio. Y en este sector han descendido las ventas por culpa del Covid, intentan recuperarse y les cuesta porque no hay ayudas municipales”, afirmó Alfonso Marnotes.