La Asociación de Comerciantes y Hosteleros de la Zona Náutico de Vigo reaccionó con contundencia a la batería de medidas anunciada por la Xunta este martes y mostró su profundo malestar. «Es incomprensible la absoluta falta de tacto y mesura de la administración autonómica dado que la única consecuencia de las desproporcionadas medidas adoptadas para combatir el preocupante aumento de casos relativos a la “sexta ola” es volver a criminalizar al sector de la hostelería en general y más en particular al del ocio nocturno», señala el colectivo en un comunicado.
Según exponen desde Zona Náutico, la lista de perjudicados por las nuevas restricciones abarca cientos de empresas, desde bares, cafeterías, restaurantes, hoteles y organizadores de eventos hasta empresas de catering. «Habían programado con la debida antelación cenas y noches de Año Nuevo, sin olvidar especialmente el sector del ocio nocturno con la multitud de fiestas, y ahora se enfrentan a importantes daños y perjuicios», apuntan.
Añaden también que las indemnizaciones ofrecidas al sector del ocio nocturno por parte de la Xunta de Galicia para paliar el perjuicio económico provocado por estos nuevos cierres impuestos «son irrisorias» y no cubren en la mayoría de los casos «ni los costes fijos en los que se había incurrido para la organización de dichos eventos».
«Presiones mediáticas»
Zona Náutico considera que las restricciones se extenderán hasta el 18 de enero «a pesar de que, en la actualidad, Galicia sufre una presión hospitalaria muy baja» y considera que la Xunta replica «más por presiones mediáticas que por gravedad de la incidencia real» la política de cierres estrictos de otras comunidades autónomas, las cuales padecen unas tasas de incidencia y presión hospitalaria muy superiores.
Por último, señala que la Xunta es la competente «en todas las decisiones que han afectado gravemente» a nuestro sector y que la gran mayoría de empresas ya han iniciado procedimientos de solicitud de responsabilidad patrimonial contra la administración autonómica. «Debemos ser indemnizados conforme a derecho por las excesivas limitaciones que nos han imposibilitado desempeñar nuestra actividad económica durante los ya casi últimos dos años», concluye.