El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha criticado el «oportunismo» del PSdeG, que «se aprovecha» de la situación de crisis que vive la atención primaria debido a la sexta ola del coronavirus para sacar «rédito político», y ha instado a la oposición a sumarse a la reivindicación del Gobierno gallego, que pide al Ejecutivo central la ampliación de plazas de formación de médicos MIR.
«El oportunismo una vez más del PSdeG aprovechando esta situación para atacar la sanidad pública gallega es ya un clásico. En el caso del Concello de Vigo, más clásico todavía», ha expresado Comesaña en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité educativo, en la que ha respondido a las declaraciones del diversos dirigentes socialistas, que han condenado la situación sanitaria que vive la comunidad.
Declaraciones «indecentes»
«Sé que al concello de Vigo le gusta mucho contratar. A nosotros también, si tuviéramos profesionales para contratar», ha espetado el conselleiro, que ha aludido a las declaraciones del portavoz del gobierno municipal de Vigo, Carlos López Font, que criticó a la Xunta por «hacer caja» con el dinero de los fondos covid.
Comesaña ha calificado estas declaraciones de «indecentes» y ha animado a Font a que «se sume al Gobierno gallego a pedirle al Ministerio la ampliación de plazas de formación de médicos MIR».
«Si quiere ser decente»
«El señor Font, si quiere ser decente, que se anime a sumarse a esa petición para conseguir que el Gobierno de España autorice esas plazas y se puedan incorporar ya en esta próxima convocatoria de MIR 65 médicos más en los centros de salud», ha señalado.
El conselleiro ha insistido en que el problema en Galicia con la atención primaria responde a que «no hay médicos especialistas formados» y ha añadido que quien tiene «la llave de la formación es el Gobierno central». «Me gustaría mucho que el señor Font y el resto de personas que estos días se están aprovechando de esta situación para tratar de sacar rédito político se sumen a esta reivindicación y abandonen ese oportunismo», ha abundado.
Permisos de Navidad
Comesaña ha agradecido el «esfuerzo específico» que estas semanas están realizando los profesionales de atención primaria, en un periodo de tiempo «concreto» en el que parte del personal está «de permiso» por Navidad y en el que además se están dando también casos positivos en el ámbito sanitario.
«Es evidente que esta ola de ómicron está afectando a la atención primaria, en muchos casos debido a temas administrativos, como la gestión de bajas o otros procedimientos», lo que «no quita que la carga de trabajo sea muy grande», ha declarado el titular de Sanidade.