El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confía en que la sanidad pública sea capaz de atender la demanda que se presente en verano, pese a las «tensiones» y al momento complicado que atraviesa, como denuncian profesionales de Atención Primaria, Urgencias y Medicina Interna.
García Comesaña reconoció, en declaraciones a la Cadena SER, los momentos de dificultad por los que atraviesa la sanidad publica, pero ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población porque «confía» en que el sistema sea capaz de atender la demanda de los próximos meses.
Indicó que los ciudadanos gallegos pueden acudir sin problema a los centros de salud, «que trabajan con normalidad», a los Puntos de Atención Continuada y a los hospitales.
El titular de Sanidade niega el colapso del sistema y acusa a la oposición y a las plataformas en defensa de la sanidad pública de mentir sobre la situación o cuando hablan de precariedad, y sobre la escasez de profesionales, trasladó parte de la responsabilidad al Gobierno central al indicar que Galicia «lleva años reclamando» más capacidad para formar a médicos residentes (MIR).
En otro orden de cosas, el conselleiro se ha mostrado optimista para cerrar un acuerdo en la mesa sectorial en los próximos días sobre el plan de incentivos para los profesionales que asumen los cupos de compañeros que se van de vacaciones.
Indicó que todavía se está negociando con los sindicatos la actualización de esas tarifas, que se aplicarán con carácter retroactivo al 1 de julio.
En cuanto a la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, el acuerdo alcanzado por ahora es que se administrará a mayores de 80 años a partir de otoño, una vez esté disponible la vacuna bivariante.