El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, figura en las quinielas para tomar las riendas del PP de Vigo, pero este martes no ha aclarado sobre si será ese su futuro: «Tenemos (en la Consellería) trabajo suficiente a día de hoy como para pensar en otras cosas».
Así ha respondido al ser preguntado al respecto de si baraja dar este salto hacia la política local, toda vez que el PP vigués está inmerso en un proceso de renovación tras la marcha de Marta Fernández-Tapias. Actualmente, hay una gestora dirigida por la delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz.
Pese a que García Comesaña, junto con la diputada autonómica Patricia Iglesias –fue la número 2 por Pontevedra al Parlamento de Galicia, tras Alfonso Rueda– son los principales nombres que suenan para asumir las riendas de los ‘populares’ en la ciudad, el todavía conselleiro en funciones aún no ha aclarado, al menos públicamente, sus aspiraciones.
Tampoco se ha pronunciado apenas sobre si espera continuar al frente de Sanidade, departamento al que llegó en septiembre de 2020 cuando el presidente todavía era Alberto Núñez Feijóo.
«No tengo nada más que decir que estamos en esa fase de funciones, tenemos trabajo permanente», se ha limitado a contestar, en una comparecencia ante los medios antes de presidir la primera reunión del comité asesor para implementar la inteligencia artificial en el Sergas.
Desea «lo mejor» a Ethel Vázquez
Lo cierto es que, a semanas de que se celebre la investidura de Rueda, el aún presidente en funciones ya ha avanzado algún cambio en su equipo como, por ejemplo, el nombramiento de Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas desde 2014, como secretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia.
Julio García Comesaña, sin pronunciarse sobre su propia continuidad, ha deseado «lo mejor» a Vázquez «en esta etapa que empieza», puesto que ambos tienen una relación «a nivel personal y profesional excelente».
El titular de Sanidade ha recordado que su departamento trabaja conjuntamente con el de Infraestruturas en la puesta en marcha «grandes proyectos», como por ejemplo la construcción del Novo Chuac en A Coruña, así como la renovación de los hospitales de Ferrol, Ourense y el Montecelo de Pontevedra.