Después de esperar más de cuatro años, las miles de personas que usan a diario la parada de autobús de la plaza de América situada junto al Centro Comercial 3 ven cómo sus demandas están siendo al fin atendidas. El Concello de Vigo ha iniciado la obra necesaria para dotar a la pérgola instalada en mayo de 2019 de la protección lateral y trasera que lleva años siendo reclamada y, al mismo tiempo, prometida.
Los trabajos, que se prolongarán durante el presente verano, acaban de comenzar y este martes se estaban dando los primeros pasos de cara a esa instalación. Con la zona vallada y la presencia de dos grúas, los operarios han empezado las labores necesarias para colocar los “elementos metálicos y de vidrio” con los que se cubrirá “íntegramente” la marquesina, en palabras del alcalde, Abel Caballero.
El regidor local había indicado en abril de este año que ya se estaban “preparando en el taller” las piezas para que la actuación arrancara en mayo, antes de las elecciones municipales. Finalmente, ha habido que esperar a julio, en lo que ha sido el enésimo plazo incumplido con esta mejora, que cuya ejecución se anunció como algo inmediato en 2022.
Con esta mejora, quedaría resuelto un problema que esta marquesina arrastra desde 2019, cuando se renovaron las plazas de América y del Emigrante. Aunque el cambio recibió elogios estéticos, despertó críticas por su escasa funcionalidad. La altura de la pérgola hace que el viento y, sobre todo, la lluvia incordien a las personas que esperan al autobús.
Este problema provocó muchas quejas, algunas de las cuales llegaban a oídos de Caballero a través del programa que protagoniza cada semana en Televigo. Ahí siempre aseguraba que la solución estaba a punto de llegar. El propio alcalde reconoció siempre que esa parada de autobús era “muy vulnerable a vientos y lluvias”, pero el montaje de esta protección lo resolverá “de forma absoluta”
El Concello de Vigo invertirá 43.000 euros para ejecutar esta obra, que prevé rodear la parada de una protección transparente. Además, se contempla la posibilidad de incluir jardineras alrededor.
Además, en un punto muy próximo, los trabajos para cobijar de las inclemencias del tiempo el tranvía de Coia se acercan a los tres meses de ejecución, el tope previsto para finalizarla. Esa réplica que intenta emular los antiguos vagones de Vigo será protegida con una cubierta de vidrio laminado. Para ello, ya se ha instalado la estructura de la cubierta.