Un total de 33 personas han iniciado este lunes en Vigo la séptima edición de los cursos de español para inmigrantes, una actividad formativa gratuita cuyo objetivo es superar las pruebas del examen DELE A2 del Instituto Cervantes, imprescindible para solicitar la nacionalidad española.
El turno matinal cuenta con alumnado procedente de Brasil (7), Marruecos (5), Ucrania (2), Senegal (1), Nigeria (1), Rusia (1), Libia (1) y Mozambique (1). Recibirán formación hasta el 16 de junio por parte del personal del Centro de Linguas de la Universidade de Vigo, entidad con la que la Deputación de Pontevedra promueve esta iniciativa para facilitar la integración de personas de países no hispanohablantes.
El turno de tarde, que se prolongará igualmente hasta el 16 de junio, cuenta con otras 14 personas inscritas: de Senegal (6), Marruecos (4), Brasil (3) y Ucrania. (1). Además, del 19 de junio al 12 de julio se celebrará en Pontevedra la tercera jornada formativa, con la asistencia de 17 personas, procedentes de Marruecos (7), Brasil (6), Ucrania (2) y Ghana (2).
En 2023 hubo un total de 93 solicitudes para asistir a estos cursos, que tienen una duración de 40 horas. Están dirigidos a inmigrantes mayores de 16 años que se encuentran en situación regular en España, están empadronados en alguno de los municipios de la provincia y tienen conocimientos básicos de la lengua española.
La metodología de la formación se basa en el uso de supuestos prácticos, simulaciones de exámenes y en el desarrollo de habilidades y estrategias para aprovechar al máximo los conocimientos y adaptarlos a la duración de la prueba. Al finalizar las tres ediciones, el alumnado podrá presentarse al examen DELE A2 que realiza el Instituto Cervantes en Vigo, que tendrá lugar el 8 de septiembre.