La espera de Calexón Balado ha llegado a su fin. El Concello de Vigo ha iniciado este miércoles las obras de reforma de esta vía peatonal, adjudicadas el pasado mes de abril. El alcalde, Abel Caballero, presidió el tradicional acto de colocación de la primera piedra en la plaza que se mete desde la calle Rosalía de Castro, y que permite dar a la calle Areal. La firma Oresa acometerá una profunda remodelación por 296.000 euros.
El ámbito de actuación abarca desde la intersección con Rosalía de Castro hasta la bajada de la rampa y las escaleras existentes, una extensión de 820 metros cuadrados. Se modificará la ordenación general de la zona, con nuevos pavimentos de piedra y rampas que facilitarán la accesibilidad y salvarán el actual desnivel, así como nuevos muros laterales de contención.
El proyecto contempla igualmente la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como los colectores de fecales y pluviales. Asimismo, se instalarán nuevas luminarias, mobiliario urbano, elementos decorativos y señalización. De igual forma, se soterrará el cableado eléctrico y de telecomunicaciones.
Los trabajos se prolongarán durante cuatro meses y obligarán a poner mucho cuidado en los movimientos de tierra, ya que Calexón Balado se halla en el ámbito del yacimiento arqueológico de Areal. Por tanto, tal y como ha avisado Patrimonio Cultural, es susceptible de albergar restos de la época romana y debe estar presente un arqueólogo cuando se produzcan ciertas labores de obra.
La plaza cuenta con una zona verde en la que destaca un “árbol simétrico en el medio de la plaza”, tal y como apuntaba este miércoles Caballero. “Ese árbol se va a respetar”, ha anunciado el alcalde, sabedor de que grupos ecologistas y el BNG advertían en los últimos días de una nueva tala de ejemplares en Vigo.
Crónica doutra talla anunciada en Vigo. Calexón Balado (entorno Rúa Rosalía Castro). As árbores de gran porte ameazadas polo que, paradoxalmente, denominan "mellora do contorno" (@abelcaballero coas árbores é como Blade Runner "no se le llamó ejecución, se le llamó… retiro") pic.twitter.com/dPyU7dR0uT— Amigas da Terra (@adtgalicia) September 5, 2023
“Es cierto que las raíces producen alguna dificultad”, precisaba el regidor, pero “el árbol está sano”. En las declaraciones grabadas que ha enviado a la prensa, el primer edil olívico no se ha referido al resto de ejemplares -que previsiblemente desaparecerán- pero ha indicado que está previsto plantar siete nuevos. No obstante, no ha concretado de qué tamaño. Un detalle relevante dado que actualmente la zona goza de una gran sombra. En cualquier caso, la reforma contempla una jardinera de 96 metros cuadrados.