Abel Caballero visitó este lunes el inicio de las catas técnicas que servirán para elaborar el proyecto de las escaleras mecánicas que se construirán en la calle Talud. Se trata de una actuación que será incluida en el programa Vigo Vertical y que contará con un presupuesto aproximado de 700.000 euros. Este mecanismo conectará la calle Urzaiz con la zona de San Roque y Couto de San Honorato, además de dar servicio de acceso al alumnado del Colegio Mariano, donde estudian unos 1.100 menores.
Con las catas realizadas estos días se busca conocer el firme sobre el que se trabajará y, en función de los resultados, decidir “qué tipo de escaleras poner”, según ha señalado Caballero. El proyecto servirá además para reformar todo el entorno. Así, se humanizará la calle al completo y se reformarán las propias escaleras, que se mantendrán en parte para que los peatones bajen o, si no desean utilizar la alternativa mecánica, suban como de costumbre.
El desnivel del lugar asciende a 8 metros y la pendiente se eleva al 45%. “Las escaleras están muy deterioradas, además de ser difíciles de subir. Vamos a cambiarlas enteras”, apuntó el alcalde de Vigo.
Actualmente, en la ciudad hay en funcionamiento cinco obras pertenecientes al proyecto Vigo Vertical: las escaleras de Segunda República y los ascensores de Camelias, San Salvador, Marqués de Valterra y el Parque Cela. Cabe recordar que también hay escaleras mecánicas en Pizarro (junto al Mercadona) y en la Praza de Portugal (junto al aparcamiento), pero fueron construidas por empresas privadas para dar servicio a sus usuarios.
Además, se encuentran muy avanzadas las obras de las cintas transportadoras de la Gran Vía, que podrían estar terminadas en un mes, adelantándose a sí al último plazo dado (finales de noviembre). Adicionalmente, se prevé instalar elevadores en la calle Juan Ramón Jiménez, en el Barrio do Cura, en la Praza da Estación y entre García Barbón y el Centro Vialia. También se ha anunciado una rampa mecánica en las inmediaciones del centro de salud de Teis.