La Xunta de Galicia ha iniciado este martes el proceso de expropiaciones para la ampliación del PAU de Navia de Vigo con una inversión de 14,5 millones de euros. “Es un día importante y trascendental para esta ciudad”, subrayó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, en una visita al barrio residencial, añadiendo que se trata de un “paso decisivo” para incrementar el número de viviendas públicas en el ayuntamiento.
El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que se inicia el proceso de información pública de los proyectos de expropiación, que durará un mes. En total, se adquirirán cerca de 120.000 m2, para disponer así de la totalidad de los terrenos —265.000 m2— en los que se prevé construir 1.600 viviendas de protección pública.
Según explicó Ángeles Vázquez, la expropiación de los terrenos implica adquirir 202 parcelas en los tres polígonos en los que se divide la ampliación del plan parcial —aprobado el pasado verano— y que, tras su urbanización, estarán en condiciones para construir nuevas viviendas para las familias, los jóvenes y «los colectivos que precisan de más oportunidades».
Asimismo, recordó que la Xunta trabaja de manera paralela en el proyecto de urbanización de la totalidad del ámbito que, con la previsión de presentarlo este mes, deberá contar con el visto bueno del Concello para poder iniciar la comercialización del suelo y, en consecuencia, la construcción de las viviendas. “Esperamos que el Concello le dé prioridad a la aprobación de esta urbanización y, por lo tanto, que sea una realidad más pronto que tarde”, añadió.
La ampliación del PAU de Navia, en la que se prevé una inversión total de unos 250 millones de euros, se traduce en urbanizar un total de 265.000 m2, de los cuales más de 24.000 serán destinados a equipamientos públicos y otros tantos a zonas verdes.
Además de las 1.600 viviendas previstas, también se definirán unas 1.200 plazas de aparcamiento y un carril bici de más de 2 kilómetros. Por último, Ángeles Vázquez subrayó que «esta hoja de ruta clara y definida es una muestra de la apuesta del Gobierno gallego para incrementar la oferta de vivienda protegida en Vigo, la ciudad gallega con mayor demanda residencial».