El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado este miércoles las obras de recuperación y puesta en valor de la Muralla de O Castro con la firma del acta de replanteo. El importe total de los trabajos asciende a 748.753 euros. El Gobierno central financiará, de acuerdo con el convenio suscrito con el Concello de Vigo, el 75% del coste. La administración local asumirá el resto.
La actuación se centra en la recuperación de la fortaleza, gravemente dañada por el paso del tiempo, y sus murallas, baluartes y accesos y en el tratamiento del entorno. La intervención se circunscribe al recinto amurallado, declarado Bien de Interés Cultural. Su principal objetivo es reformar las zonas más deterioradas de los recintos defensivos, incluyendo su urbanización para potenciar el acceso norte a la fortaleza, mejorando la accesibilidad y permitiendo su integración en el paisaje urbano.
Así, se contemplan tres líneas de intervención: de conservación y recuperación de elementos propios de la fortaleza, de reorganización de la accesibilidad al monumento (puerta norte) y de mejora de la integración de la fortaleza en el paisaje urbano (iluminación y reestructuración de la masa vegetal circundante).
Edificada en el siglo XVII, en el emplazamiento de un antiguo castro celta, la muralla ha estado históricamente vinculada al sistema defensivo de la ría de Vigo. Perdió el carácter militar y las edificaciones fueron finalmente revertidas a la ciudad en la década de los 60, cuando se convirtió en parque urbano.