Los bomberos de Vigo podrán contar con un “edificio moderno” dentro de un año, el tiempo que se prevé que duren las obras del nuevo parque de Esturáns. El alcalde, Abel Caballero, presidió este martes el simbólico acto de colocación de la primera piedra de una actuación que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros.
Las instalaciones -con entrada por el número 2 de la calle Esturáns, próxima a Tomás A. Alonso y a la Praza de Eugenio Fadrique- dispondrán de un bajo, dos plantas y un torreón de maniobras para que los bomberos realicen prácticas. Además, estará equipado con un aula de formación continua, megafonía, ascensor o climatización, entre otras cosas.
La dotación, que se erigirá en una parcela de titularidad municipal de unos 1.500 metros cuadrados, permitirá que haya cuatro vehículos pesados aparcados a la vez y, del mismo modo, propiciará que se puedan efectuar tres salidas simultáneas en caso de ser necesario.
Caballero volvió a argumentar que el nuevo parque de bomberos de Esturáns se construirá en un lugar “conveniente y estratégico”, que está “muy bien comunicado” y “equidistante” de muchos puntos importantes de la ciudad.
Además, destacó la inversión realizada por el Concello de Vigo para sustituir al antiguo parque de Balaídos, que fue demolido junto a la grada de Marcador. En su opinión, “era una cochiquera y un sitio indecente”, al igual que en su día el de Teis, que fue reformado. Ahora, el espacio destinado a este cuerpo municipal -reubicado de forma temporal en Coruxo- contará con las “condiciones técnicas, de habitabilidad y operatividad” que corresponde.
Estas obras, inicialmente previstas para julio de 2022 y luego anunciadas para octubre de ese mismo año, se retrasaron por la incompatibilidad que generaban la edificación de viviendas y la creación de viales vinculados a una promoción residencial que desarrolla en la zona la firma Avantespacia, del grupo Inveravante.