Una vez rematadas las labores previas inherentes a cualquier obra, como los levantamientos topográficos o la colocación de vallas y casetas, este lunes han comenzado oficialmente los trabajos de acondicionamiento del paseo de As Avenidas. La actuación, que se inicia más de dos años después del accidente que tuvo lugar durante O Marisquiño 2018, persigue acondicionar el tramo enlosado de tierra firme y, por otro, reconstruir el paseo de madera que discurre desde el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo hasta la escultura de Julio Verne con una estructura sobre el agua.
Durante los nueve meses que durarán las obras, se reforzará el pavimento y se cambiarán las losetas existentes por otras de menor tamaño para evitar que quiebren. No obstante, se mantendrá la tipología y se rehará con la misma tecnología estructural, respetando el proyecto original de Vázquez Consuegra. Está previsto concluir la remodelación en octubre, por lo que no se llegará a tiempo para los festivales O Marisquiño y Vigo SeaFest, si se celebran en 2021.
La Autoridad Portuaria de Vigo destinará alrededor de 6 millones de euros a esta reforma, que considera “imprescindible y urgente”. Estas actuaciones irán acompañadas de una reforestación de la zona tras haber detectado el “deterioro y riesgo de caída” de algunos de los árboles del entorno, que serán sustituidos por “ejemplares de gran porte”.
La Autoridad Portuaria de Vigo asegura que su intención era llevar a cabo las obras en el mes de septiembre, tal y como habían solicitado los promotores de la Vigo SeaFest y O Marisquiño. Finalmente, la pandemia supuso la cancelación de ambos festivales y “la paralización de los trámites administrativos, por lo que, a pesar del empeño de la Autoridad Portuaria de Vigo por ejecutar los trabajos en la zona lo antes posible, esto no fue posible”.
A esta inversión hay que sumar otros 1,7 millones de euros correspondientes a la remodelación de Beiramar, donde se creará un carril bici. La obra fue adjudicada en diciembre a la UTE Arias-Arines por 1,7 millones de euros y se espera que comience “en las próximas semanas”. La senda ciclista se extenderá a lo largo de 2,8 kilómetros, desde la Praza da Estrela hasta la altura de la calle Coruña y no supondrá el retranqueo de la valla existente en O Berbés, junto a la lonja.