La Xunta acaba de iniciar las obras de la segunda fase de la reforma de la Avenida de Galicia, en Vigo. Esta nueva intervención de mejora de la movilidad en la carretera autonómica PO-323, a la que se destinan 4 millones de euros, cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses.
Los trabajos han empezado por las tareas de desbroce en el aparcamiento situado en la margen contraria al parque de A Riouxa. En su conjunto, la actuación se centrará en la transformación del tramo de 1,56 kilómetros que discurre entre el IES de Teis y el límite municipal de Vigo con Redondela. El objetivo es reforzar la seguridad vial, dando prioridad los peatones en esta vía de acceso a la ciudad con características urbanas.
Esta segunda fase incluye la reposición de pavimento de los itinerarios existentes, la ejecución de zonas de aparcamientos y la habilitación de pasos peatonales sobreelevados en las intersecciones que permitan la interconexión con otros itinerarios peatonales. En las zonas donde el espacio disponible lo permite se dispondrá arbolado.
No se prevén cambios sobre el trazado en planta, sino una redistribución de las secciones para habilitar itinerarios y los elementos funcionales, y también se mantiene la rasante de la carretera existente.
En cuanto al estacionamiento, se ejecutarán tres nuevas zonas con 167 plazas. De esta forma, habrá 273 aparcamientos en el ámbito de la obra, 75 más que ahora.
Tras el análisis de las alegaciones recibidas, se retranqueará el saliente de la vivienda en el número 293 de la Avenida de Galicia, igualándolo con la alineación de la edificación contigua. También se llevará a cabo el refuerzo de la semaforización en el acceso al Colegio Público San Salvador y la mejora de instalación semafórica en el cruce entre Baixada á Rotea y la avenida de Galicia.
Reforma global
Con estos trabajos, se completarán las actuaciones que están en ejecución y que se corresponden con la primera fase de remodelación de esta vía, en el tramo de 500 metros que va desde la Avenida de la Marina Española al IES de Teis. A esta reforma se destinan 2,5 millones de euros.
De esa manera, la inversión de la Xunta para transformar integralmente la PO-323 en Teis supera los 6,5 millones de euros.