La Xunta avanza un paso más en la puesta en servicio de la estación de autobuses intermodal de Vigo. El Gobierno autonómico ha iniciado las pruebas de circulación de vehículos, que este martes pudieron supervisar la delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, y el director general de Mobilidade, Ignacio Maestro.
En coordinación con los responsables técnicos de la concesionaria del servicio, la empresa Monbus, se comprobó la correcta maniobrabilidad de los carriles de entrada y salida de la Praza da Estación, por donde llegará el 35% del tráfico, principalmente autobuses procedentes de O Porriño, Redondela y Baiona. También chequearon el posicionamiento de la red semafórica municipal y el espacio reservado a los portalones en los accesos a la terminal.
En cuanto a la evolución de las obras, Fernández-Tapias señaló que siguen avanzando a buen ritmo. Por tanto, la estación estará prácticamente finalizada a finales del mes de marzo. En todo caso, la delegada territorial recordó que no podrá entrar en servicio hasta que el Concello de Vigo habilite el acceso a la AP-9, que podría retrasarse hasta el verano.
La estación cuenta con dos accesos. Uno es el de la Praza da Estación, que ya está finalizado y podrá estar operativo cuando se finalice la terminal. El otro es el mencionado desde la AP-9. En este último caso, la parte autonómica ya está terminada, pero la obra que está ejecutando la administración local, de entronque con la autopista, “es fundamental para el inicio del servicio”.
Fernández-Tapias desmintió que la estación pueda operar sin este acceso, tal y como afirmó el alcalde, Abel Caballero, pues representa el 65% del tráfico y porque la maquinaria de las obras que está ejecutando el Ayuntamiento se cruzaría con la salida de la estación hacia la AP-9.
La estación de autobuses intermodal de Vigo, que permitirá albergar dos millones de usuarios al año y 500 expediciones de autobuses, avanza así hacia el nuevo modelo de transporte público intermodal en Galicia como principal nudo de viajeros del sur de la comunidad tras una inversión de 18 millones de euros.