El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha ratificado en lo dicho este martes de que «Rueda llega con cuatro años de retraso».
De nuevo, en un audio remitido a los medios de comunicación, ha restado importancia a la firma del acuerdo realizada ayer entre el presidente de la Xunta y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional Norte de Portugal (CCDR-N) y se ha desbancado de la misma ya que, subraya, «es algo que está firmado, requetefirmado, acordado y priorizado». Por su parte, la delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz, ha pedido al regidor vigués que reconsidere su posición y se una al manifiesto suscrito por decenas de instituciones para fortalecer la importancia de la alta velocidad entre Vigo y Oporto.
«La comisión de coordinación Norte de Portugal es fundamentalmente parte del gobierno de Portugal, por lo que una parte del gobierno de Portugal le dice al gobierno de Portugal que priorice el Vigo-Oporto«, ha ironizado Caballero al respecto del acto celebrado este martes en Valença del que también se desmarcó el Eixo Atlántico utilizando los mismos argumentos de que era algo que ya estaba hecho y que la Xunta pretendía arrogarse el mérito del trabajo realizado por otros organismos.
Aunque le restó importancia, Caballero matizó que le parece «bueno» que se firme dicho convenio. «Es que me llama la atención que se haga una vez que está todo garantizado», ha insistido.
«Esta firma está bien, no seré yo quien se oponga, pero con quien tiene que firmar Rueda la prioridad del Vigo-Oporto en alta velocidad es con Ayuso –la presidenta de la Comunidad de Madrid– que fue la que dijo y firmó con el alcalde de Lisboa que la prioridad era el Lisboa-Madrid», ha dicho el alcalde vigués. «Y Rueda se quedó callado», ha espetado.
Al respecto, recordó la visita de la presidenta madrileña a Vigo en plena campaña electoral. «Vino a Vigo y se metió conmigo porque yo exijo que vayan al mismo tiempo o prioritariamente el Vigo-Oporto», ha insistido.
Por tanto, ha repetido que el presidente gallego tendría que, entonces, haber defendido dicha prioridad del enlace entre Vigo y Oporto. «Esa firma de Rueda está desautorizada por su vergonzoso silencio no defendiendo Vigo delante de Ayuso en esta ciudad», ha concluido.
Clima de entendimiento
Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha pedido no romper el clima de entendimiento entre ambas instituciones y que el alcalde de Vigo suscriba el manifiesto junto a la Xunta y el gobierno luso. La representante autonómica salía así al paso de las declaraciones hechas por Caballero “tan sólo una semana después” de la reunión mantenida con presidente Alfonso Rueda.
«Me gustaría que el alcalde no rompa el clima de entendimiento con la Xunta y apoye las peticiones sobre una infraestructuras básica para el progreso de nuestra ciudad», ha dicho Ortiz, quien ha precisado que ya se ha dirigido de forma oficial al alcalde para que se sume al pacto.
Ortiz ha recordado que el texto firmado en Valença tiene como objetivo apoyar la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Lisboa que ya había sido aprobada en sucesivas cumbres ibéricas entre los Gobiernos de España y Portugal, en los que se reconoció la prioridad de esta infraestructura.
En la anterior cumbre celebrada en marzo de 2023 en Lanzarote ambos ejecutivos se comprometieron a potenciar las actuaciones de la infraestructura, en especial el Corredor Atlántico.
“Por el bien de la ciudad y por el futuro de un proyecto vital para nuestra economía, espero que decida adherirse al manifiesto firmado ayer en Valença y pida a Pedro Sánchez que se comprometa con la misma intensidad que Portugal”, indicó.
El Gobierno gallego y el portugués renovaron el compromiso del alta velocidad en el encuentro celebrado el pasado 23 de mayo entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el ministro de infraestructuras luso, Miguel Pinto, junto con el presidente de la CCDR-N, António Con una. En esta reunión se fijó la fecha de puesta en servicio en 2032. Además, la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal ya venía reclamando desde hace una década a línea de alta velocidad Vigo-Porto-Lisboa, que tanto para la Xunta como para a CCDR-N supone una actuación prioritaria.