El Concello de Vigo y Barrio do Cura Desarrollo SlU, empresa creada por la promotora Gestilar, firmaron este lunes el convenio en el que establecen las condiciones de urbanización del ámbito. El documento refleja los compromisos del gobierno local, centrados en la tramitación administrativa, y las de la firma inmobiliaria, que van desde los plazos hasta la urbanización de zonas comunes. Ambos se ponen como horizonte el año 2025 para finalizar el desarrollo al contar con cuatro años desde la aprobación del proyecto de urbanización, para el que hay tres meses de plazo de la modificación del Plan.
En el convenio queda reflejado que una vez aprobada definitivamente esta modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Vello de Vigo (Pepri), que permite el desarrollo, se fija el siguiente calendario. Respecto del suelo urbano no consolidado, la empresa se compromete a presentar el documento de equidistribución antes de transcurridos tres meses desde la aprobación final del plan.
Además, acuerdan que en el mismo plazo se presentará para su aprobación el proyecto de urbanización. La propietaria también adquiere el cumplimiento del deber de ejecutar la urbanización, antes de transcurridos cuatro años desde la aprobación del proyecto de urbanización.
Suelo urbano consolidado
Por su parte, respecto del suelo urbano consolidado, la promotora presentará la solicitud de licencias, las que se adjuntarán a los proyectos de obras ordinarias para completar la urbanización en el plazo de tres meses desde la aprobación definitiva de la modificación puntual. También se compromete a costear la obtención de los terrenos y la ejecución de la urbanización de las actuaciones aisladas A A-1 y A A2 previstas.
Según explicó el alcalde este lunes en rueda de prensa, entre los compromisos de la promotora se encuentra el nuevo ascensor que unirá O Berbés con el Barrio do Cura. También construirá una nueva escuela infantil municipal en sustitución de la existente, con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, la rehabilitación de las casas que dieron nombre al barrio y la creación de 300 nuevas plazas de aparcamiento públicas que pasarán a ser de propiedad municipal.
Zonas verdes y aparcamiento
Igualmente, Abel Caballero apuntó que la empresa se ocupará de los espacios y zonas verdes, de 3.341 m2, y la cesión de superficie para uso público de 4.424 metros cuadrados. El regidor añadió que la promotora asumirá también la prolongación del mirador del Paseo de Alfonso “en toda la extensión del Barrio do Cura”.
Para Caballero este es un “nuevo paso excepcional en la regeneración de una parte tan importante de la ciudad que históricamente abandonaron alcaldesas y alcaldes”.